Olban Valladares enfila baterías contra propuesta de Libre de entablar relaciones diplomáticas con China

En su opinión, las relaciones con la República Popular de China solo deben ser comerciales, de ahí la calificación de “Imprudencia política”, que le da a la propuesta.

Después que la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, anunciara que, de ganar las elecciones, en noviembre próximo, establecerá relaciones diplomáticas con China, hizo detonar un chorro de reacciones, entre ellas la del analista político.

Al respecto Valladares expresó. “Cuando uno es aprendiz de político, es novato en estas cosas y mucho más cuando aspira a ser conductor de un país, tiene que aprender a no jugar en grandes ligas si no está calificado para eso”.

A lo que agregó. Es una imprudencia política proponer una relación con China Continental, es como tocarle las barbas al tigre cuando se sabe perfectamente bien que ese es un tema sensitivo para el poderío norteamericano en esta zona”.

En el parecer de Valladares, lo que a Honduras le interesa es abrir relaciones comerciales con la República Popular de China.

“Honduras para China no vale completamente nada, más que ponerle una espina en el dedo a los norteamericanos, entonces no nos conviene estar sudando calenturas ajenas”, consideró.

“Esa proposición que aparece en el proyecto de gobierno de un partido político no es más que el ceder a las presiones de ciertos grupos extremistas radicales que suelen haber en los partidos políticos”, reprochó.

De tal forma que recomendó mejor continuar forjando una buena relación comercial, preocupándonos por vender y comprar los que necesitamos y no necesariamente aspirar a abrir relaciones diplomáticas con una potencia, para ver qué nos regalan, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + once =