Ola de calor en Canadá y Estados Unidos deja estela de muertos sin precedentes

Foto cortesía de La Cuarta

Canadá y Estados Unidos experimentaban  récords «históricos» de temperaturas, provocados por una ola de calor de inusual intensidad que deja una estela de muertos a su paso.

Las autoridades canadienses han informado que durante los últimos cuatro días más de 100 personas han muerto en la provincia occidental de Columbia Británica a consecuencia de la ola de calor que está castigando el oeste del país.

Registrando temperaturas extremas, con máximas cercanas a los 50 grados centígrados, y se espera que continúen en aumento. Las autoridades temen por más fallecimientos atribuidos al clima.

Mientras, que en Estados Unidos al menos cinco personas han muerto bajo la ola de calor sin precedentes que afecta el noroeste de ese país, donde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica para este miércoles temperaturas de hasta 49 grados Celsius.

La advertencia de NWS sobre “calor excesivo” que continuará hasta el domingo al anochecer, se extiende a los estados de Washington y Oregon y al norte y centro de Idaho.

En un comunicado, Lisa Lapointe, directora forense de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, señaló que “desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significativo aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo”.

Lapointe añadió que, normalmente, el número de muertes en los últimos cuatro días debió haber sido de alrededor de 130, pero que del 25 al 28 de junio la cifra de fallecimientos fue en realidad de 233.

“Esta cifra aumentará a medida que los datos siguen siendo actualizados”, añadió.

En Estados Unidos la ola de calor ha puesto en riesgo al sector agricultor del país y las vidas de decenas de especies autóctonas en los estados de California, Oregón y Washington, acostumbradas a un clima más frío en esta época del año, señaló la especialista en crisis climática de la Universidad Estatal de Washington (WSU, en sus siglas en inglés), Deepti Singh.

Las autoridades médicas han advertido que la cifra seguirá aumentando mientras se mantengan las condiciones meteorológicas, con temperaturas extremas y elevados índices de humedad.

Con Información de EFE/ Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =