¡OJO Y OÍDO! Este jueves circularon dos Gacetas pero la ENAG solo se hace responsable de una

Captura twin
Para sorpresa de los suscriptores, ayer circularon dos tirajes distintos del diario oficial «La Gaceta», del mismo día y mismo número de edición; aparentemente una publicada en la mañana y otra por la tarde. Una contiene un Decreto y la otra no.

La versión que la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) solo se hace responsable de una de las ediciones, se corrobora con versiones de varios suscriptores que afirman que a ellos solo les llegó una edición y desconocían que existiera la otra, por lo que podría ser que la versión digital del diario oficial de Honduras haya sido objeto de sabotaje.

Resulta que con fecha del 19 de febrero de 2022, en el número 35,853 esta mañana de jueves 10 de marzo La Gaceta publica el decreto número 120-2021 concerniente a amnistías tributarias. Pero en la tarde de esa misma fecha, o sea hoy, sale otra publicación de La Gaceta, con el mismo número de edición, es decir 35,853 pero ya no está allí el decreto 120-2021; es esta edición la que afirma la ENAG es su responsabilidad.

La versión  falsa, es la publicación de las amnistías fiscales, misma que se hizo circular ayer en la mañana por varios diputados del Congreso Nacional, pero cuando los suscriptores entraban a la versión digital la edición era otra.

gaceta B

En su lugar aparece una certificación de la Secretaría de Gobernación con número de resolución 1005-2020, concerniente a una situación de agua potable en la comunidad de Las Lajas, Comyagua.

Diversos profesionales del derecho, que por lo general son quienes pasan pendientes de las publicaciones de La Gaceta, no ocultaron su sorpresa por esta situación para nada común. Incluso recordaron que La Constitución de la República indica que una vez que un decreto es publicado en el diario oficial ya es ley.

gaceta A

Y la única forma de eliminar una ley, es que el Congreso Nacional lo derogue a través de otro decreto, no es que alguien, por ejemplo, se va a tomar la atribución de llamar a la administración de la ENAG y solicitarle que haga una nueva publicación en donde no aparezca “X” o “Y” publicación, expuso otro usuario de La Gaceta.

Sin embargo seguro que el tema va a ser objeto de investigación porque por donde se  vea, sea la versión de la ENAG, o sea que alguien haya faltado a la ética y recurrido a la falta de profesionalismo, o simplemente haya tenido intención de causar perjuicio, como sea, el asunto no puede quedar sin que nada hubiera pasado, para que no se repita.

El tema no dejó de causar trastornos de trámites en la ciudadanía, que la tomaron como cierta una información que publica La Gaceta, al personarse a las agencias bancarias, municipalidades, entre otros  resulta que nadie sabe nada, eso no puede volver a suceder y los culpables deben recibir su merecido.

Pero cuando los entes se comunicaban a La Gaceta les aclaraban que la publicación de las amnistías fiscales era falsa y por lo tanto no aplican los tan ansiados descuentos.

Mientras tanto y después de esta mala broma o de este error, la población debe seguir esperando que la ENAG publique las amnistías fiscales que quedaron aprobadas desde el Congreso anterior y que alcanzaron una votación arriba de 86 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − once =