‘Ojo por ojo’ recomienda ex fiscal general hondureño ante desatención de solicitud de captura a Áxel López

El exfiscal de la República, Edmundo Orellana, declaró que, así como el gobierno ha entregado hondureños en extradición, ahora la justicia de EEUU debe hacer lo mismo con el empresario Áxel López, porque conocen su ubicación y hay una orden de captura.

“Yo creo que el problema que tenemos en este caso es que este señor es de nacionalidad estadounidense y esto en algún modo hace que una solicitud de un país como el nuestro, con la imagen que tiene, con la inseguridad que existe en nuestras cárceles incluso en las denominadas de máxima seguridad, pues al mismo gobierno de Estados Unidos no le interese que se cumplan esas órdenes de captura”.

“Lo que ocurre es que si falla Interpol, como es evidente que está fallando, por qué el Ministerio Público no utiliza otros mecanismos, está la extradición, tenemos convenio de extradición con Estados Unidos; así como nosotros hemos extraditado nacionales”.

“Una de las condiciones para que la extradición opere entre dos países es la reciprocidad y si el Ministerio Público se decide y presenta la solicitud de extradición ante los Estados Unidos y si ellos no cumplen, entonces Honduras tendría la posición de no cumplir ninguna nueva solicitud que presente Estados unidos”, expuso el doctor Orellana.

Reconoció que el proceso para la atención de una solicitud de extradición es lento, pero si nunca la presenta Honduras, entonces nunca va a llegar a ese país. Y en caso que la presente, pero que no sea atendida, entonces Honduras tendría pie para suspender el convenio, expuso el exfiscal general.

“La peor vergüenza que estamos pasando es que supuestamente las autoridades hondureñas están solicitando la captura de este señor y ni los mecanismos internacionales funcionan. Porque entiendo que la Interpol de alguna forma debió haber mandado esta alerta de captura”.

Bueno ya se sabe en dónde está, sin embargo, con todo esto que ha sucedido, que un ciudadano sea el que ha dado con el paradero del ‘prófugo de la justicia’ y aun sabiendo esto las autoridades ni se ‘mosquean’, hombre, ni le busque más; seguiremos hundidos en este país de las oscuras profundidades negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − nueve =