¡OJO! NO SE TRATABA DE APROBAR O RECHAZAR: Pleno de diputados conoce íntegra nueva Ley Electoral

Pero si tomamos en cuenta otros ‘cabos sueltos’, como una desconocida Ley Procesal Electoral, vemos que el horizonte electoral podría estar más lejos de lo que se teme.

El diputado liberal, Juan Carlos Elvir, consideró que el proceso electoral contiene tres pilares fundamentales y lo enumeró de la siguiente forma.

Número uno es el tema del censo y la depuración del censo electoral; estamos hablando que exista la igualdad de condiciones para participar en el proceso electoral con su cédula de identidad correspondiente, también el censo depurado, con un sistema que sea confiable con respecto al tema de la depuración del censo y significa la modernización prácticamente del registro civil”, expuso El legislador.

“El segundo pilar es el tema de esta ley y que sienta las bases de lo que corresponde a la administración del proceso electoral, que es la parte que le corresponde conducir al Consejo Nacional Electoral, recordemos que el fenecido Tribunal Nacional Electoral lo que menos hacía era ejercer justicia electoral, porque hacía más función administrativa”, ahondó.

Y el tercer pilar creo que es algo que no conocemos en el país, o que muy poco conocemos, que es el tema de justicia electoral”, que va a ventilar todas las quejas y acciones referentes a fraudes.

Que por cierto, todo mundo tiene en boga la nueva Ley Electoral, olvidando que también se requiere de una Ley Procesal Electoral, que al parecer ni siquiera está en ‘embrión’.

“Esa ley es la que define el criterio procesal jurídico una vez que se detecta y se tiene una situación electoral irregular, que puede llegar hasta a un juicio electoral”, expuso Elvir.

Es tal la importancia de la desconocida Ley Procesal Electoral que si no se construye y deja clara la frontera entre el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y lo que corresponde a la Sala de lo Constitucional, prácticamente no se habrá hecho un avance significativo a lo que corresponde a la otra normativa que consiste a reformar el Código Penal.

Puntualizó con un ejemplo que es como la luz de sol en el cénit en un día de verano. “Recordemos que en el proceso electoral anterior fue creada la Fiscalía de Delitos Electorales, pero para qué fue creada esta fiscalía sino existe el delito electoral en el Código Penal, ni las sanciones correspondientes”, planteó.

De tal forma que “estamos creando instancias sin los dientes correspondientes para intentar querer disminuir inmunidad en el procedimiento de lo que se ha venido dando como administración del proceso electoral”, señaló con buen tino el diputado Elvir.

Con todo lo expuesto, más otras condiciones adversas que merodean el tema, la preocupación cunde, ya no solo entre legisladores, sino también en otros sectores como el Cohep que ya expuso su posición al respecto.

Ante esto el diputado Elvir reconoce. “Estamos contra el tiempo, preocupados y hoy lo expresamos porque el próximo 15 de septiembre debería ser presentado el censo preliminar ¡Y NO HAY NADA TODAVÍA! Por consiguiente, ante el cronograma y la pretensión de no presentar criterios que puedan anular el proceso por no hacer las cosas conforme la ley, y para evitar ese tipo de espacios de apelación aberración jurídica, se requeriría de una ley transitoria, para buscar la manera de habilitar este componente; aunque lo correcto y justo sería que toda la ley estuviera aprobada”, consideró.

Elvir no descartó que sobre el proceso se ciernen intereses que proceden de otros factores “Que están interesados en que el proceso electoral interno resulte fallido y que obviamente se han venido desnudando poco a poco acciones que van siendo dificultades en las negociaciones, un día dicen una cosa, mañana dicen otra, o que quieren un acuerdo de una forma, mañana la quieren de otra, y eso es parte de los criterios que se han venido ventilando».

«Nosotros respetamos esos criterios, porque el Partido Liberal sí ha estado muy interesado en el tema del proceso electoral interno porque es más que necesario y es un abanderado de este tipo de procesos», dijo.

Reconociendo que aún hay algunos puntos centrales de esta ley por discutir que habrá que dedicarles el tiempo debido, pero no hay tiempo para discutir la ley en su totalidad, Elvir considera que no se puede discutir artículo por artículo, por lo tanto lo más seguro es que se haga por capítulo señaló.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × 1 =