Salazar, quien ha sido una de las figuras más críticas del régimen cubano, no dudó en señalar al expresidente y actual líder del Partido Libre, Manuel Zelaya, como uno de los principales responsables de la acogida al dictador cubano. “¡Vergüenza! Díaz-Canel, dictador que oprime y mata de hambre al pueblo cubano, recibido en Honduras con todos los honores. ¿Y quién lo arropa? Mel Zelaya, eterno aliado de los tiranos. ¡Ojo Honduras!” escribió la congresista, desatando una ola de reacciones en las redes sociales.
¡Vergüenza!
Díaz-Canel, dictador que oprime y mata de hambre al pueblo cubano, recibido en Honduras con todos los honores.
¿Y quién lo arropa? Mel Zelaya, eterno aliado de los tiranos.
¡Ojo Honduras! https://t.co/ibnA9ViVKp
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) April 8, 2025
La publicación de Salazar se acompañó de una imagen que fue compartida por la cuenta oficial de la cancillería cubana, en la que se destacaba la calidez con la que fue recibido Díaz-Canel por parte del gobierno hondureño. “Hace solo minutos, arribó a tierras hondureñas el Presidente de la República de Cuba @DiazCanelB. Fue recibido, en cálido encuentro, por el exmandatario y Coordinador General del Partido Libre de Honduras, Manuel Zelaya, en nombre de la presidenta Xiomara Castro Z. El presidente cubano encabezará la delegación que participará en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro” decía el mensaje oficial.
Hace solo minutos, arribó a tierras hondureñas el Presidente de la República de #Cuba 🇨🇺, @DiazCanelB.
Fue recibido, en cálido encuentro, por el ex mandatario y Coordinador General del Partido Libre de #Honduras 🇭🇳, @manuelzr, en nombre de la presidenta @XiomaraCastroZ.
1/2 pic.twitter.com/Z9GXKdyzfx
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 8, 2025
El encuentro entre Díaz-Canel y Zelaya, quien ha sido un firme defensor de gobiernos de corte socialista, levantó críticas tanto a nivel nacional como internacional. La visita del mandatario cubano a Honduras ocurre en un momento político delicado, donde las relaciones entre los gobiernos de la región se ven marcadas por las tensiones entre los que defienden los regímenes autoritarios y aquellos que critican las violaciones a los derechos humanos y la falta de democracia en países como Cuba.
La congresista María Elvira Salazar, quien ha sido una de las principales voces contra el régimen cubano en el Congreso de los Estados Unidos, ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la dictadura de Díaz-Canel, quien asumió la presidencia de Cuba en 2018. Salazar ha señalado que el gobierno cubano es responsable de la opresión del pueblo cubano y de las severas carencias económicas que enfrenta la isla.