Eso debido que al intuir una situación rara que está sucediendo en el centro de entrega de tarjetas de identidades ubicado en la escuela Soledad Fernández, del sampedrano Barrio Barandillas, los coordinadores departamentales por Cortés del Proyecto Identifícate, del Registro Nacional de las Personas (RNP), solicitaron al ingeniero, Teodoro Sánchez, soporte técnico de este proyecto para el departamento de Cortés, que acudiera a este centro para que revisara qué estaba pasando con algunos kits de enrolamiento.
Sospecha que nació de reportes del secuestro de al menos dos de estos kits por parte del coordinador de este centro de entrega, el señor Luis Estrada, y la configuración de esos equipos por una persona no autorizada, además del arribo de varios buses trayendo ciudadanos y que se sabe procedían de los municipios de Pimienta y Potrerillos, QUE DE CASUALIDAD, en esos lugares no hay de estos equipos de procesamiento de datos ciudadanos.
Las anomalías que allí se están dando fueron más evidentes cuando de manera arbitraria e incluso grosera, el señor Estrada impidió el ingreso a los equipos en mención al único autorizado por el RNP, para que en el departamento de Cortés estos kits sean programados. El ingeniero Sánchez así relata la situación difícil que experimentó este domingo y lunes con el coordinador Estrada.
“Me hago presente, el supervisor a cargo de tres kits que se encuentran en esa escuela, identificados por el número: 0174, 0246 y 0279 impidió mi acceso a los equipos, el señor Luis Alonso Estrada”.
“Él no me permitió el acceso para que yo pudiera realizar la revisión de rutina y mucho menos revisar el contenido de las configuraciones existentes. Fue una situación un poco difícil como se podrán imaginar porque yo no me esperaba tal contrariedad, sin haber una razón justificada y sin tener él la autoridad para negarme hacer mi labor”, expreso con asombro el ingeniero Sánchez.
“El dijo que no iba a permitir el acceso al equipo y mucho menos ejecutar las instrucciones de configuración y cambio que habían sido dictados por los señores coordinadores del departamento de Cortés”.
Con ello además, Estrada usurpó funciones que no le corresponden, porque su cargo no le autoriza para que niegue acceso a soporte técnico a los equipos que están a cargo no de él, sino que del proyecto Identifícate, que tiene sus coordinadores en cada departamento del país, y que son representantes de los tres partidos involucrados en el proyecto, por lo tanto también se violentó una orden emanada de los coordinadores departamentales.
Otra casualidad, los dos kits que Estrada se negó a que el único técnico contratado por el proyecto en este departamento para que sea la persona que programe estos equipos, fueron configurados por una persona ajena al proyecto, o por lo menos, no autorizada para poner mano en ello. Recuerde que estos kits contienen toda la información de los ciudadanos, es decir, donde viven, su centro de votación, hacer traslados domiciliarios, etc.
“Un kit puede estar autorizado para enrolar, identificar, entregar equipo para un departamento o un municipio específico, o varios municipios o todos los municipios del departamento. También podría darse una emergencia que un determinado equipo esté autorizado para ver a nivel nacional”, explicó el ingeniero Sánchez.
OJO CON ESTO: “Eso depende de la configuración que se conformó en su momento. Cómo podemos conocer con exactitud qué configuración recibió determinado equipo, solo accediendo al equipo mismo”. ¡BINGO! ¿Qué información allí contenida no le conviene al señor Estrada que se conozca?
Como nadie es culpable que acciones arbitrarias como las denunciadas despierten suspicacias o sospechas, lo que queda ahora es realizar una trazabilidad forense a los equipos en cuestión, lo que eso significa los explico con un ejemplo.
“Nuestro número de identidad es único en todo el país, verdad; eso implica que si mi último pago de bienes inmuebles fue en Potrerillos, qué hago yo registrado en San Pedro Sula. Otro. O si mi último pago de energía eléctrica fue en Pimienta, por qué estoy pidiendo un traslado a San Pedro Sula”, o sea, si fácil se hace una ‘mandracada’, fácil se descubre, claro, eso si es que hay voluntad de querer hacer que las acciones se hagan de manera recta, transparente, honesta.
Así es que señorees diputados y comisionados del Registro Nacional de las Personas, ahí lo tienen si desean estar en ley, o prefieren ir pandos, lo cual también es fácil, solo es que se ‘hagan los de a peso’ y que siga el entierro de este país llamado Honduras.
Deja tu comentario