OFRANEH exige respeto por la vida de dirigentes garífunas y esclarecimiento de asesinatos

gari redemin


Con la lúgubre cifra de más de una docena de dirigentes asesinados en el lapso de un año, es decir, desde septiembre de 2019 a agosto de 2020, la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), exige justicia para las víctimas, hombres y mujeres negras que han sido asesinados por su digna labor de proteger los derechos de las comunidades garífunas en el Caribe Hondureño.

La Ofraneh resulta. “Las comunidades garífunas en Honduras se han destacado por ser islas de paz en un mar de violencia. No obstante, durante la pandemia se dio una racha de violencia contra líderes defensores de nuestro territorio ancestral.

Por lo que expone que “entre septiembre de 2019 a agosto de 2020, más de una docena de líderes garífunas fueron asesinados o desaparecidos como consecuencia de la defensa de nuestro territorio ancestral”.

Esta organización garífuna denuncia que el incumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a las comunidades de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, agudiza la represión por parte de los grupos de poder establecidos en el país.

“Por lo que exigimos el cumplimiento de sentencias Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) y aclaración de asesinatos y desaparecidos que ha sufrido nuestra etnia”.

Señala también que los reclamos territoriales sobre los títulos de “corte neoliberal” emitidos a partir de 1992, han sido ignorados por diferentes administraciones, dando lugar a desalojos sistemáticos, como es el caso de la comunidad de Plaplaya.

https://twitter.com/ofraneh/status/1556642859788509184?t=-ty4gAJpukkJ2T-UBiAobQ&s=19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.