Oficiales y policías depurados anuncian manifestación pacífica el próximo viernes

policiasdepurados


  • Los agentes que se denominan “policías reestructurados víctimas de la comisión de la depuración policial”, exigen al presidente de la CSJ que ordene a quien corresponda, se le dé trámite a sus demandas sin más retraso.

Los oficiales y policías depurados anunciaron en un comunicado que realizarán una manifestación pacífica el viernes 10 de este mes, para exigir que les resuelvan sus demandas.

Argumentan que fueron víctimas de un proceso ilegal de depuración policial, “en el cual se nos separó de la institución policial sin observar las garantías constitucionales como el debido proceso, presunción de inocencia, derecho a la defensa y derecho al trabajo”.

“Desde el año 2016 aproximadamente seis mil policías fuimos cancelados por restructuración de la Policía Nacional, sin ser llamados a audiencias de descargo, haciendo omisión la comisión de depuración nombrada por el Ejecutivo del decreto legislativo No.21-2016, el cual establece en su artículo 5 que la comisión especial de depuración debe conceder a los miembros de la Policía Nacional, audiencia de descargo”, indica el texto.

Lo anterior, para que hagan en el marco de la Constitución y los convenios internacionales y leyes especiales, el ejercicio del derecho a la defensa previa notificación de los cargos, denuncias o medidas disciplinarias  que se le imputen, procedimiento que aseguran, no se les realizó.

Actualmente, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentran aproximadamente 1,300 demandas por estos hechos y a seis años de su admisión extrañamente se encuentran engavetadas por jueces de primera y segunda instancia, explican en el comunicado.

“Incumpliendo con lo establecido en el Artículo 110 de la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales el cual establece: Que Los Jueces y Magistrados están obligados a despachar los asuntos sometidos a su conocimiento con toda la brevedad que las atenciones de su ministerio les permitan”, explican.

Exigen al presidente de la CSJ, Rolando Argueta que “ordene a quien corresponda un pronto despacho, que se le den tramites a nuestras demandas sin más retardo y se emita resolución apegada a derecho a la mayor brevedad posible, ya que cada día que pasa se está condenando al Estado de Honduras a pagar sumas millonarias de dinero por despidos ilegales”.

“Para exigir que se resuelvan nuestras demandas, informamos que estaremos llevando a cabo una manifestación pacífica el día viernes 10 de junio del presente año en las afueras de la Corte Suprema de Justicia a las 10:00 horas”, afirman en el texto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.