¡OFF SIDE! Fenafuth es denunciada por negar información y el IAIP le ordena ‘aclarar cuentas’

Captura duro


Insólito, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), HERMES OMAR MONCADA, votó en contra que la Fenafuth se vea obligada a ser transparente con la información de cómo administra los fondos que recibe.

Tal denuncia llegó al IAIP desde el 14 de febrero, que a pesar de la fecha el motivo de la misma no fue nada amistoso.

Resulta que el señor, Jorge Antonio Borjas Chávez, actuando en forma personal, indica que solicitó al organismo federado del fútbol hondureño, información acerca de los contratos de cesión vigente por los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional Mayor de Fútbol de Honduras, así como otras concesiones, permisos y licencias relacionadas.

Al no haber obtenido respuesta de parte de la FENAFTUH, el 2 de marzo de ese mismo año, el señor Borjas Chávez, introdujo un Recurso de Revisión, eso por medio de la Plataforma del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO).

Entre asuntos de pandemia y otros pendientes, el tema se alargó por meses, al grado que el 23 de septiembre, el IAIP requirió, mediante correo electrónico al presidente de la FENAFUTH, Jorge Francisco Salomón Occhiena.

Respuesta que fue recibida por el IAIP cinco días después y enviada por el apoderado legal de la Fenafuth, el abogado José Eduardo Lazo Rodríguez, a quien se le puso en autos de la situación planteada.

Un informe del expediente del 16 de octubre, indica que la Unidad de Servicios Legales del IAIP que el 30 de septiembre se le envió al correo electrónico del abogado Borjas Chávez la documentación que le había solicitado a la Fenafuth, a fin que la analizara y manifestare si está o no de acuerdo con tal información, sin embargo, a la fecha no ha recibido respuesta alguna, indica el IAIP.

No obstante, el 2 de febrero de 2021, se declaró con lugar el Recurso de Revisión presentado por el abogado Borjas Chávez, debido a que la institución obligada, la Fenafuth, no dio respuesta a la solicitud de información en el plazo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El informe establece que en el transcurso de los años, la Fenafuth, ha reconocido la institucionalidad del Instituto de Acceso a la Información Pública, como ente rector del Derecho de Acceso a la Información Pública.

De igual forma, ha reconocido y reconoce que es una institución obligada al cumplimiento del Derecho Humano de Acceso a la Información Pública, por lo que solicito la Clasificación de Información Pública como reservada y evidenciándose así que se encuentra bajo jurisdicción del IAIP. Eso por recibir y administrar fondos públicos, cualquiera que sea su origen.

De la documentación acompañada junto con el escrito que corre desde el folio 11 al 17 del expediente atendido por el IAIP, la Fenafuth no acredita con medio de prueba legal que los fondos asignados por el Estado de Honduras no son utilizados para emprender o hacer efectivos los derechos de orden económico como patrocinadores, taquilla, grabación, reproducción y difusión audiovisual.

Derechos multimedia, derechos de marketing, y promocionales, derechos inmateriales como los emblemas y otros. Por consiguiente, queda claramente esclarecido que la Fenafuth es una institución obligada a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En tal sentido, la información solicitada por el señor, Jorge Antonio Borjas Chávez, SÍ SE ENCUENTRA CONSIDERA como información pública.

De tal modo que por razones de hecho y de derecho, es procedente declarar CON LUGAR  el RECURSO DE REVISIÓN presentado por el señor Borjas Chávez.

Por tanto, el Pleno de Comisionados, por mayoría de votos y con el VOTO DISIDENTE DEL ABOGADO HERMES OMAR MONCADA, y basados en el articulado de la Ley de Acceso a la Información Pública resolvió:

Declarar con lugar el recurso de revisión presentado por el señor Jorge Antonio Borjas Chávez, en razón que la información solicitada es considerada como información pública.

Además, resaltó que la respuesta fue tomada como extemporánea e incompleta. Pero también indica a la fecha de la emisión de la resolución, la parte recurrente no se había manifestado ni conforme o inconforme con la misma. Por lo que no se abrió un expediente de sanción, tal como lo establece el Reglamento de Sanciones a la Información Pública.

Pero sí ordenó a la Fenafuth, a través de su presidente, hacer entrega inmediata al IAIP, en el formato en que se encuentre, una copia de la información consistente al tema de los “Contratos de cesión vigente sobre los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional a nivel mayor para Honduras y otras concesiones, permisos y licencias relacionadas”.  Con eso, ambas partes fueron notificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *