«Ocho App» la primera aplicación tecnológica de última milla que se desarrolla en Honduras

75635945_457497721569024_3151547934089150464_o

Esta es la primera aplicación del  ecosistema de aplicaciones de e-commerce y de entrega a domicilio de última milla que se ha realizado en Honduras, por cerebros hondureños, que es funcional y se encuentra disponible los sistemas de Android y IOS.

Cuando nos referimos  a una aplicación de última milla, es hablar del paso final del proceso de compra, es decir, el despacho final de una mercancía a su destino. Su relevancia y desafíos son asuntos que las empresas no pueden ignorar si buscan ser competitivas en tiempos de distanciamiento social.

» La pandemia nos vino a pegar de frente, lanzamos «Ocho» hace 80 días, justo dos semanas antes de la pandemia, actualmente tenemos 20 mil usuarios y más de 200 comercios afiliados de los cuales están atendiendo más de 100 establecimientos, estamos ayudando a los comercios a recibir órdenes, procesamos el pago, y luego dentro de nuestro mismo ecosistema de aplicaciones, se recibe la orden en el restaurante, y un algoritmo permite seleccionar al motorista más cercano al restaurante para agilizar la entrega» Carlos Atahualpa, Director de operaciones y Co-fundador de Beanario.

https://www.facebook.com/ochoapp/videos/548199892518325/

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa tecnológica hondureña Beanario,  es una empresa que surgió en el 2014, con un equipo de 4 personas, desarrollando aplicaciones, páginas y automatización de procesos para el sector financiero, actualmente la empresa ha crecido empleando a 25 personas.

Ocho ofrece supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, recargas de celular, electrónicos, mascotas limpiezas, cafés, panadería, aunque por ahora estamos disponibles solo en Tegucigalpa, y la expansión a la zona norte se ha detenido debido a la pandemia.

«Cuando la gente ve las aplicaciones, dice esto no parece que se hubiera hecho en Honduras, es trillado, pero es la verdad, debemos creer en nosotros mismos, y poner las manos en acción, si se tiene una idea, ejecutar, y el camino se va abriendo por su cuenta, le aconsejo a los jóvenes que piensen como pueden desarrollar sus ideas, y que no se limiten a las posibilidades, el hecho de ser hondureño que no nos limite, para podernos expresar», Carlos Atahualpa, Director de operaciones y Co-fundador de Beanario.

Carlos Atahualpa, Director de operaciones y Co-fundador de Beanario.

El impulso al uso de la tecnología, debe iniciar en la formación básica, es necesario integrarlo en el sistema primario de la educación, hacerlo rotativo, dentro de los institutos públicos, Atahualpa comparte que hace algunos años quisieron introducir un programa piloto, donde los niños aprendían con juegos sobre la lógica de programación, lo cual, según estudios científicos, les daba capacidad de análisis para resolver problemas. Los emprendimientos tecnológicos, podría representar un gran desarrollo para Honduras, una región que tiene el potencial para convertirse en el centro de desarrollo de software, porque los tiempos cambian.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + seis =