Ocho años de cárcel para mamá de ‘La Palillona’ por el caso del fraude al IHSS

En el sonado caso del fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego que hoy Ilsa Damaris Aguirre Flores se sometiera a una Sentencia de Estricta Conformidad al iniciar su juicio y se declarara culpable de cometer el delito de lavado de activos; la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional le dio una pena de ocho años de reclusión, más una multa de L. 4,447,633.37, la responsabilidad civil e inhabilitación absoluta, en base al artículo 439 numeral 2 del Código Penal vigente.

La ahora sentenciada es la madre de la propietaria de la empresa fantasma ISUMEDIC, Ilsa Vanessa Molina Aguirre, quien el 6 de diciembre de 2016 fue condenada a 12 años tres meses de reclusión.

Este caso se desprende de la línea de investigación denominada “Empresas Fachadas o de Portafolio”, mediante la cual el Ministerio Público detectó todo un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS, así como la adquisición de bienes con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito a favor de ese centro asistencial.

Por medio de la empresa INSUMEDIC S. de R. L. se sustrajeron 9.9 millones de lempiras, recursos de los cuales un total de cuatro millones 447 mil 633 lempiras con 37 centavos (L. 4,447,633.37) los lavó la señora Ilsa Damarys Aguirre Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *