Observadores electorales dan ‘voto’ de confianza al CNE por desarrollo de elecciones

Captura 2 OBSERV


Es un grupo de observadores internacionales, en especial de los países hispanoamericanos que llegaron a presencia el desarrollo de las elecciones primarias en Honduras.

Finalizada su labor convocaron para dar a conocer los hallazgos de su veeduría y formular algunas recomendaciones, como por ejemplo, que el objetivo del proceso electoral debe tener como horizonte la plena garantía del ejercicio del derecho al voto y el respeto a la voluntad popular.

También destacaron que a pesar de los inconvenientes registrados al inicio destacaron la gran afluencia de votantes que acudieron a las urnas con total normalidad.

Del mismo modo, resaltaron la concurrencia de participación para una elección primaria, tomando en cuenta el tema de la afectación de la pandemia del coronavirus en la nación centroamericana.

Dentro del marco legal y pese a los «desajustes» existentes entre las instituciones creadas como el Consejo y Tribunal de Justicia Electoral y el Registro Nacional de las Personas, la Unidad de Política Limpia y la normativa vigente, señalaron que se pudo dar cumplimiento al proceso garantizándose las condiciones para sacar adelante las elecciones primarias del 2021.

Consideraron que debe plasmarse la logística en los centros de votación con la correcta distribución de los kits de bioseguridad que permitan cumplir y salvaguardar las medidas de protección dispuestas.

Los observadores internacionales, también, sugirieron la necesidad de actualizar la normativa electoral vigente, con el fin de ponerla en sintonía con las instituciones del sistema electoral actuales, y como fundamental propusieron implementar los mecanismos necesarios para llegar a las elecciones generales de noviembre complementado el debido proceso de registro del censo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 9 =