Obispos de México y EE.UU. celebran misa por migrantes fallecidos en frontera

Obispos de México y EE.UU. celebran misa por migrantes fallecidos en frontera

Obispos mexicanos y estadounidenses oficiaron este sábado una misa en las inmediaciones del río Bravo por los migrantes fallecidos en la frontera, un acto que se vio interrumpido dos años debido a la pandemia por covid-19.

“Es una misa que cada año hemos realizado binacional es decir, presencia de obispos de ambas partes, fieles de ambas partes. El objetivo es orar, celebrar una eucaristía pidiendo por todos los migrantes, pero sobre todo por los difuntos”, dijo a EFE José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, quien encabezó la ceremonia.

A la celebración eucarística binacional, acudieron los obispos de Ciudad Juárez, de El Paso; Las Cruces, Nuevo México, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua.

La homilía se llevó a cabo en las inmediaciones del Río Bravo, a la cual asistieron decenas de migrantes que portaban banderas de sus países y que se encuentran en México con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos y cumplir su sueño americano.

Jaime Vladimir Guerrero, un migrante de El Salvador, afirmó que esta misa es en honor a sus compatriotas que han fallecido en su intento por llegar a la frontera norte y, aunque se dijo orgulloso de participar en el evento, también aceptó sentirse triste por la dura situación que viven los migrantes.

“Claro, es muy duro, porque a veces no sabes lo que te espera en el camino, más en el desierto, te encuentras con lo peor, ver el cuerpo estirado (muerto) de nuestros compatriotas”, remarcó.

Religiosos y asistentes pidieron durante la misa por aquellos migrantes que han perdido la vida en su intento por llegar a Estados Unidos, y por todos los migrantes, para que puedan tener una vida digna, pues muchos son rechazados y violentados en sus países de origen.

“La idea es unirnos, no poner muros, como ahí están, sino construir puentes, hemos construido un puente de madera en señal de unidad”, recordó Torres Campos.

Asimismo, pidieron que los gobernantes y legisladores regulen la migración de forma justa para que favorezcan a los migrantes y refugiados.

“Que todos favorezcamos el libre tránsito, claro, hay una regularización (…) hay que regular en los países, pero siempre favoreciendo a todos los migrantes y refugiados”, concluyó el sacerdote.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

Durante el periodo de Joe Biden, de enero 2021 a septiembre 2022, más de 3,89 millones de migrantes han sido detenidos en la frontera, lo supera a los gobiernos de Donald Trump y Barack Obama en comparativa con el mismo periodo, según cifras de la consultora TResearch International.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *