Obispos de Honduras apoyan la CICIH pero piden se extienda hasta unos 8 años

garachana

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEH), Ángel Garachana, dijo hoy que los obispos hondureños apoyan la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) por un periodo de 8 años.

Garachana menciona que hay mucho que investigar en Honduras, por lo que que todos los obispos recomiendan se instale por un periodo de 8 años.  Sin embargo, resaltó que el objetivo es fortalecer los propios órganos de justicia del país, al punto de ya no requerir la CICIH.

Acotó que un grupo de obispos ya sostuvo reunión con la Misión Técnica de Evaluación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en Honduras como preludio de una CICIH.

“La realidad de la corrupción, impunidad y del blindaje contra la corrupción que se ha dado es tan profunda que nosotros solos como país no podemos afrontarla”, reflexionó el religioso.

Por lo anterior se requiere la ayuda internacional, pero hasta que se consolide el sistema judicial de Honduras, agregó.

La Misión exploratoria de las Naciones Unidas, llegó el pasado domingo a Honduras, para reunirse con diversos sectores de la nación, para conocer las solicitudes, como también las condiciones en que se instalará una misión anticorrupción en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 6 =