Obispo de Santa Rosa de Copán renuncia por problemas de salud: “He dado lo mejor de mí”

El Obispo Darwin Andino Ramírez deja su cargo tras 13 años de servicio pastoral en Honduras.

Tegucigalpa, 16 de diciembre de 2024. El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, Honduras, Mons. Darwin Rudy Andino Ramírez, C.R.S., quien decidió dimitir por motivos de salud, según lo establecido en el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico. El anuncio fue comunicado oficialmente el 16 de diciembre por la Santa Sede y confirmado en una carta emitida por el propio obispo.

Mons. Darwin Andino, quien sirvió durante 13 años como pastor de esta diócesis en Honduras, expresó que su decisión fue tomada “después de un período de oración y reflexión”, debido a que su estado de salud no le permite continuar con las exigencias del ministerio pastoral.

Agradecimiento a la comunidad

En una emotiva carta dirigida a los fieles, sacerdotes y laicos de la diócesis, Mons. Andino agradeció por el apoyo y cercanía que le brindaron durante su tiempo de servicio. “He tratado de dar lo mejor de mí, anunciando con mi vida que ‘Dios es amor’, y doy gracias al Señor por tantas bendiciones recibidas y por tantas personas que he tenido la dicha de conocer”, expresó.

También extendió su gratitud al Papa Francisco por aceptar su renuncia y acompañarlo en este proceso, calificándolo como “una situación delicada”. Además, agradeció a los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras por su apoyo fraterno.

Servicio y legado pastoral

Mons. Darwin Andino Ramírez, perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones, asumió la diócesis en 2011, enfrentando grandes desafíos en una región caracterizada por la dispersión geográfica y limitados recursos. Durante su gestión, impulsó el fortalecimiento pastoral, el trabajo con sacerdotes y el apoyo a las comunidades rurales.

En su mensaje, Mons. Andino pidió a la comunidad orar por él y aseguró que continuará sirviendo a Dios y al Evangelio. “He consagrado mi vida a Él y al ministerio episcopal, y seguiré siendo obispo, con el deseo de servir donde el Señor disponga”, concluyó.

Contexto de la renuncia

El canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico establece que un obispo debe presentar su renuncia al Santo Padre en caso de enfermedad u otra causa grave que le impida cumplir adecuadamente sus responsabilidades. La aceptación de esta solicitud corresponde al Papa, quien puede nombrar un sucesor para la diócesis.

La Diócesis de Santa Rosa de Copán abarca 25 municipios de los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Copán y parte de Intibucá, siendo una de las jurisdicciones eclesiásticas más extensas de Honduras.

La Santa Sede no ha anunciado aún quién será el sucesor de Mons. Darwin Andino Ramírez. Mientras tanto, la diócesis quedará bajo la administración temporal hasta la designación de un nuevo obispo.

Imagen De Whatsapp 2024 12 16 A Las 16.19.37 0dcb0215

Imagen De Whatsapp 2024 12 16 A Las 16.19.37 D82fedfc