Tegucigalpa. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó profunda preocupación ante los hechos denunciados por la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).
El organismo fue informado que un grupo armado ingresó en la cooperativa Camarones, disparando armas de grueso calibre en reiteradas ocasiones, lo que provocó el desplazamiento de cientos de familias campesinas debido al grave peligro para sus vidas e integridad física.
«Durante este año, incidentes similares han ocurrido en otras cooperativas, generando un ambiente de inseguridad para cientos de familias campesinas que ejercen su derecho de acceso a la tierra», refiere la misiva.
El ente hizo un llamado al Estado hondureño para que, a través de las autoridades correspondientes, tome todas las medidas necesarias de manera oportuna y efectiva para proteger la vida e integridad de los miembros de la Cooperativa Camarones, evitar incidentes similares en otras cooperativas campesinas y todo tipo de violencia contra campesinos.
«OACNUDH llama al Estado para avanzar en la implementación del Acuerdo del Bajo Aguán, firmado el 22 de febrero de 2022 por el gobierno de Honduras con la Plataforma Agraria y COPA, y que se ponga en marcha la Comisión de la Verdad del Bajo Aguán. Los compromisos contraídos en dicho acuerdo tienen el potencial de aportar soluciones duraderas y con enfoque de derechos humanos al conflicto histórico de la zona», concluye el comunicado.