OABI expone que venta de caballos de JOH no se hizo ‘al galope’

JOH redemin


El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge González, manifestó que los 15 caballos del expresidente Juan Orlando Hernández, fueron incautados al presumirse que su adquisición sería de origen ilícito, asegurando que su venta anticipada, fue enmarcada en ley.

“Se le decomisaron porque se le presume que son de origen ilícito, independientemente de lo que sea (…) se pusieron en administración de la Oficina indistintamente como fueron adquiridos, pero se presume que son de origen ilícito”, expresó.

En ese sentido, se refirió al reclamo de la defensa legal del ex gobernante, quienes aseguran que los semovientes fueron donados, además pide una explicación del porqué fueron vendidos y anunciaron que de no recibirla interpondrán acciones legales.

“Los apoderados legales de Juan Orlando están introduciendo el concepto de donación en los caballos y ¿por qué a este tiempo?, ¿por qué no lo hicieron en su momento y qué persiguen?, me parece que no tiene nada que ver con el caso”, manifestó.

González explicó que el equipo legal del exmandatario hondureño deberá presentar los medios probatorios que acrediten que fueron donados y que la adquisición no tiene vinculación con ilegalidades.

Explicó que el traspaso de los 15 caballos se hizo bajo el artículo 71 de la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Origen Ilícito que aborda la enajenación, subasta o venta anticipada de bienes perecederos, en deterioro, devaluación o con una carga monetaria significativa para el Estado.

“Define un mandato de lo que se tiene que hacer con bienes perecederos, que constituyen una carga administrativa para la Oficina y que podrían deteriorarse si no se toma una decisión”, indicó.

De igual forma, reveló que desconocía el compromiso que requiere el mantenimiento de los semovientes y que una vez decaen, recuperarlos tiene un costo y esfuerzo aún más alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *