NUNCA ANTES VISTO: Valle de Sula con dos graves inundaciones en menos de dos semanas

Captura blv

No obstante que Copeco había advertido que hacia este día sobrevenía una nueva inundación, los pobladores guardaban esperanza que no resultara tan grave, sin embargo atónitos, sus ojos fueron acongojados testigos cómo de nuevo sus propiedades resultaban anegadas por segunda ocasión en este tétrico mes de noviembre, que sin duda quedará marcada para la infamia.

VIDEO: Esta no es la inundación de la semana anterior causada por el huracán Eta, es de este miércoles y fue causadapor el huracán Iota.

Si bien es cierto, de los fenómenos naturales no nos podemos escapar, lo cierto es que la inteligencia humana tiene capacidad para poder prever y reducir el impacto que puedan causar en las comunidades; entonces, por qué ese no ha sido el caso en Honduras.

La ciudad de El Progreso ha quedado incomunicada hacia La Lima y San Pedro Sula, igual hacia Santa Rita.

El expresidente de la Comisión Ejecutiva para el Contol de Inundaciones en el Valle de Sula (CECIVS), Roberto Zablah, considera que se han dejado de hacer labores de prevención en esta zona.

VIDEO: La nueva inundación impidió el tránsito por los tres bulevares que comunican a San Pedro Sula con las demás ciudades del valle.

Zablah recordó como durante la gestión del presidente Ricardo Maduro se construyeron canales de alivio y se elaboró un manual para dar mantenimiento a los bordos, pero desgraciadamente no se hizo nada.

El Río Chamelecón, a su paso por la comunidad del mismo nombre entre San Pedro Sula y Villanueva.

«Ahí dejamos un manual de mantenimiento donde se dijo que cada vez que se le diera mantenimiento el canal había que trabajar los bordos y no dejar que la vegetación se apoderara de esos bordos», dijo Zablah.

VIDEO: La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA),  apenas recibió los aeropuertos del norte y ya enfrenta dos inundaciones en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales.

“El Valle de Sula es el pulmón y el motor económico del país, ya no merece mayor maltrato, cada año son pérdidas, lo que queda es impulsar la construcción de las nuevas represas”, afirmó.

En ese sentido, Roberto Zablah resaltó que es necesario trabajar e impulsar las represar del Tablón mismas que fueron diseñadas para proteger contra las inundaciones, generación de energía y a la vez para generar agua potable.

VIDEO: Tal como se hacía hace un siglo, el río Ulúa volvió a convertirse en una importante vía pluvial, paradójico, el mismo que les causó la desgracia a millares de familias, ahora es la que sirve para que los socorristas puedan rescatarlos; aquí los bomberos retornan conun grupo de personas rescatadas.

Por cierto, ha trascendido que la CECIVS estaría desapareciendo en las próximas semanas para dar paso a un nuevo ente que tenga la capacidad para dar respuesta a las necesidades de protección a este fértil valle.

Sin embargo es de resaltar que sin presupuesto ningún ente podrá dar resultado esperado y, para ser sinceros, ese fue el caso de la CECIVS, a la que poco a poco se le fue reduciendo el presupuesto, al grado que de último solo le aportaban para sostener salarios de un grupo de burócratas que aunque pudieran contar con el conocimiento técnico necesario, sirva esto solo para que no se repitan los mismo errores.

VIDEO: Impresionante crecida del Río Ulúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =