Número récord de nicaragüenses que solicitaron asilo en Costa Rica en 2021

filas-migracion-nicaragua1


Un número récord de nicaragüenses buscaron refugio en la vecina Costa Rica en 2021, dijeron el viernes las autoridades de inmigración costarricenses, en medio de una represión política generalizada contra los opositores del antiguo líder nicaragüense Daniel Ortega.

Costa Rica recibió 53.000 solicitudes de refugio de nicaragüenses en 2021, particularmente en los meses previos a las elecciones de noviembre, cuando Ortega logró un cuarto mandato consecutivo después de encarcelar a rivales políticos.

"Es la mayor cantidad de solicitudes de refugio (de nicaragüenses) que hemos recibido en la historia", dijo a Reuters Daguer Hernández, subdirectora de la agencia de migración de Costa Rica.

"Ciertamente está cerca de las cifras recibidas durante la guerra de los 80, pero no tenemos registros de eso", dijo.

El gobierno de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En 2019, un año después de que las protestas antigubernamentales y la consiguiente represión gubernamental sacudieran a Nicaragua, 31.600 solicitaron refugio en Costa Rica. Las solicitudes disminuyeron durante la pandemia, pero se intensificaron drásticamente en la segunda mitad de 2021 en el período previo a las elecciones presidenciales, que fueron criticadas por la Unión Europea y Estados Unidos como antidemocráticas.

Entre los que huyeron de Nicaragua se encontraba Gema Martínez, de 31 años, quien dijo que fue arrestada por participar en un grupo de oposición llamado Alianza Cívica. Reuters no pudo verificar de forma independiente su arresto.

“Es muy difícil huir y muy caro vivir en Costa Rica, pero es necesario”, dijo Martínez.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =