Nuevos sistemas de riego cambiaron la forma de cultivar en Honduras

Grupos de campesinos del norte, sur-centro, oriente y occidente del país han diversificado sus cosechas desde que los proyectos de sistemas de riego fueron puestos en ejecución bajo la estrategia del agro que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

“Hoy yo miro a Honduras como toda una nación que le apuesta a un proceso de transformación muy profundo en el agro, en toda la cadena alimenticia”, dijo el mandatario durante una visita de campo a Olancho, una de las regiones dedicadas a la producción de granos básicos.

A la fecha, 212 distritos de riego están permitiendo resultados extraordinarios en las comunidades del denominado Corredor Seco del país, donde unas 3.150 hectáreas están bajo riego.

Emi Martínez, una productora olanchana, conoce de primera mano las ventajas de esta tecnificación de la agricultura en Honduras.

“Con este proyecto de sistema de riego por goteo nosotros hemos podido ampliar nuestras áreas de cultivo; eso nos permite aumentar nuestra productividad”, relata Martínez.

El aumento de la producción impacta directamente en la seguridad alimentaria de los hogares participantes: “Lo que produzco lo vendo, pero es también el sustento de la alimentación familiar”, comenta Delmi Servellón, una productora de la comunidad de Junacate, en la zona de Lepaterique (Francisco Morazán), donde funciona un distrito de riego.

En otras épocas jamás se hubiese tenido este tipo de resultados; los sistemas de riego, complementados muchas veces con cosechas de agua, son la combinación ideal para el agro nacional.

Los sistemas de riego forman parte de la estrategia del presidente Hernández para que Honduras vuelva a ser el granero de Centroamérica, lo que recientemente fue reconocido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Para el IICA, el liderazgo del mandatario hondureño en apoyo al sector agrícola y la seguridad alimentaria en Centroamérica es destacable.

La política de apoyo al agro del presidente Hernández se ha enfocado en brindar asistencia técnica certificada, pasar de agricultura tradicional a una agricultura tecnificada, donde, además del impulso a estos sistemas de riego, se trabaja en dar asesoría técnica, buscar enlace de mercados y facilitar el acceso al crédito, entre otras acciones.

Respaldo histórico al agro

El comisionado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) José Benítez, encargado de proyectos de Desarrollo Rural, destacó durante una visita al distrito de riego Valle Verde, en Santa Bárbara, que “desde hace siete años se está trabajando en una visión para transformar el agro; la parte técnica ha sido esencial para estos logros que han sido un éxito”.

Señaló que la clave del éxito de los sistemas de riego es el compromiso que se ha logrado de parte de las familias beneficiarias y la asistencia técnica que reciben a través de convenios logrados por el proyecto y las comunidades.

Es por eso que para el presidente Hernández los verdaderos héroes del campo, y quienes se merecen el reconocimiento del IICA, son los hondureños que han creído en el agro y le están apostando a Honduras, desde los campesinos que trabajan la tierra, hasta los técnicos que les brindan asesoría y el sistema bancario que ha dicho sí a las propuestas del Gobierno para respaldar al sector.dfssss


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *