Nuevo Presupuesto de la República fue aprobado con 74 votos a favor, 34 en contra y una abstención

El nuevo presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, para el Ejercicio Fiscal 2021 es de 288 mil 145 millones de lempiras.

El Presupuesto Público implica fijar metas específicas, ejecutar planes para alcanzar metas y comparar periódicamente los resultados reales de dichas metas que incluyen tanto objetivo a nivel global como objetivos por cada unidad ejecutora que se involucra en el funcionamiento del país.

De igual forma el presupuesto supone una planificación, organización, coordinación y control; proporcionando estándares cuantitativos con respecto a los cuales se puede medir y comparar el comportamiento de los recursos gubernamentales y señala las desviaciones entre los resultados estándares y reales convirtiéndose así el presupuesto en un instrumento de control.

El mismo deja establecido las prioridades para asegurar los ingresos de forma realista y sustentada. Se canalizan recursos públicos hacia los programas y proyectos que mejor responden a las prioridades nacionales de desarrollo humano y apoyan la reactivación de la economía y generación de empleo, debido a que según CEPAL los daños causados por las Tormentas Tropicales Eta y Iota ascienden a más de 45,000 millones de lempiras.

Del mismo modo, el Presupuesto 2021, está orientado a que la gestión de las finanzas públicas sea transparente, con probidad y corrección de las situaciones fiscales apremiantes como el control del déficit fiscal, el financiamiento al sector productivo con bajas tasas de interés y condiciones favorables, asistencia y protección social a los grupos vulnerables, las vacunas del COVID-19, así como de programas y proyectos que beneficien a la población hondureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *