Redacción. En las últimas horas ha trascendido el nombramiento del nuevo comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) según el medio de comunicación Radio Cadena Voces.
El general Ramiro Fernando Muñoz, quien estuvo al frente de la institución durante los últimos dos años, será reemplazado por el coronel César Augusto Nájera Méndez.
Nájera, quien asumirá el cargo en un contexto delicado, por su historial en centros penitenciarios del país.
Cabe recordar que fue director de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara en 2017, cuando ocurrió la fuga de 23 pandilleros del módulo Escorpión.
Según la investigación del Ministerio Público, los pandilleros habrían pagado entre 10 y 15 millones de lempiras para facilitar su escape, el cual fue ejecutado por los mismos militares encargados de la seguridad.
A raíz de este hecho, Nájera fue separado de su cargo, y quienes custodiaban, pero a pesar de la gravedad del suceso, la investigación sigue abierta y no se han señalado responsables ante la justicia.
Esto ha generado serias dudas sobre el nuevo nombramiento de Nájera.
El cambio de mando al frente de la PMOP se da en un contexto de creciente preocupación sobre la eficacia y la integridad de las autoridades encargadas de la seguridad pública en Honduras, donde los cuestionamientos sobre la falta de credibilidad persisten.