Nuevo director de la FNAMP: “La policía al servicio de la nación y no de grupos de poder que oprimen a la nación”

Nuevo director de la FNAMP: “La policía al servicio de la nación y no de grupos de poder que oprimen a la nación”


En su mensaje tras asumir como nuevo director de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), el comisionado de policía, Willy Núñez, hizo hincapié en la necesidad de comenzar a trabajare de manera distinta a la forma en que nunca se obtuvieron los anhelados resultados.

“Jamás tendremos resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo y eso pasa por poner en cuestión el concepto de seguridad que subyace a las escuetas estrategias de seguridad que en los distintos gobiernos”.

“Los regazos coloniales siguen manteniendo al pueblo como objeto y nunca como sujeto de su propia historia. La demanda de seguridad consiste en proteger de las amenazas críticas graves y omni presentes generalizadas la esencia vital de todas las vidas humanas. De forma que se realicen las libertades humanas y la plena realización del ser humano”.

El nuevo jerarca de la FNAMP no pierde de vista que la razón de ser de la institución policial es la seguridad de la persona humana.

“Siendo coherente con nuestra institución política que nos rige, hay que tomar a conciencia que la persona humana sigue sin ser el centro de atención del Estado, y la nuestra reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del mismo”.

“Y está organizado para la consecución de la seguridad jurídica y del bien común; por lo tanto, estamos llamados a superar este concepto de seguridad cerrada y obtusa que termina resquebrajando las bases de las instituciones del Estado y dejamos como espejismo la pretendida institucionalidad democrática, que más que una realidad es una aspiración permanente del Estado”, expuso Núñez.

Para él, el concepto de seguridad humana que el país requiere ser ampliado y enriquecido. Por lo que dejó en claro que la Policía Nacional no puede ser responsable absoluta de toda la seguridad o inseguridad que el país padece.

“Ahora bien, esto siempre se ha tenido en claro por parte de las universidades, personas y otras instituciones que reflexionan sobre la realidad, pero justamente también ha sido parte de la visión institucional de la Policía Nacional, la seguridad es tarea de todos”.

El comisioonado Núñez agregó. “Coherente con esto se remarca el carácter civil de la policía y en consecuencia, los policías son ciudadanos que cumplen una tarea dentro del Estado democrático. Siendo ciudadanos que probados en el cambio en el estricto marco de la ley, de ahí que, de hecho, el personal de la institución constituye el personal de primera línea en las diversas catástrofes y tragedias que sufre el país; incluida la delincuencia homicida de la cual también son víctimas”.

“En consecuencia, no solo el Estado, sino todos los sectores que conforman nuestra sociedad estamos llamados a ser partícipes de la verdadera seguridad humana que es seguridad de todos y de todas, políticos, empresarios, trabajadores, universidades, iglesias, centros educativos, organizaciones sociales, directivas comunales, alcaldías, etc.”

“Servir y proteger ante todo remarcan las anteriores palabras, la naturaleza de una institución que nació producto de la necesidad de una policía al servicio de la nación y no al servicio de grupos de poder que oprimen a la nación”, finalizó su mensaje el nuevo director de la FNAMP.

FNAMP NÚÑEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.