Nuevo billete de 200 lempiras solo es una opción para facilitar el comercio de bajo monto

La expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, consideró que la verdadera ventaja de esta nueva denominación monetaria solo es que facilitara transacción de bajo valor, pero que en ninguna vendrá a ayudar a dinamizar la economía nacional.

“El billete de 200 lempiras va a ayudar a tener otra opción para el comercio, porque recordemos que es un billete que se viene a ubicar entre ele de 100 y el de 500; entonces va a ayudar a facilitar las transacciones de bajo valor”.

“Porque con el de 500 el problema es que se unas más para transacciones comerciales de alto valor. Eso lo vemos a diario cuando alguien quiere pagar con un billete de 500, por ejemplo, medio de transporte, pulperías, se dificulta que le den cambio. Mientras que con este nuevo billete se espera una mayor para facilidad para esto”.

Reconoció que esta nueva emisión no es algo antojadizo, producto de la invención de algún grupo, no; sino más bien es el resultado de un estudio previo.

“Esto es el resultado de lo que se había proyectado en el 2020, que iba a crecer la economía y el nivel de inflación, o sea que por ese lado no habría problema porque ya estaba estipulado en base a lo que se proyectaba de crecimiento para este año”, expresó la economista.

Con ello aclaró que la función única de esta nueva unidad monetaria no es la de incidir en dinámica de la economía. “No, esto no es para dinamizar la economía porque recordemos que el papel moneda solo es un medio de pago”.

Aunque sí concuerda en que ayudará a la agilización del comercio en transacciones de bajo valor económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =