¡Nuevas medidas! anuncia la CNBS sobre billeteras electrónicas, transferencias y cuentas

¡Nuevas medidas! anuncia la CNBS sobre billeteras electrónicas, transferencias y cuentas


La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitió hoy una serie de disposiciones sobre las medidas de seguridad en el uso de productos y servicios financieros.

Respecto al uso de la Billetera Electrónica

Se entiende por billetera electrónica un servicio de banca móvil o una aplicación móvil (teléfono básico, inteligente o tabletas) que permite a los usuarios realizar transacciones con dinero electrónico.

a) Implementar doble factor de autenticación biométrico (huella digital y reconocimiento facial, entre otros en una fecha no mayor al 30 de diciembre de 2022, para la apertura y uso de billetera electrónica, como medida de fortalecimiento de la seguridad cuando se utilicen por medio de aplicaciones móviles instaladas en teléfonos inteligentes y/o tabletas;

b) Al enviar y recibir dinero a través de los centros de servicio autorizados, se debe presentar la identificación de quien envía y recibe el dinero, para estos efectos debe presentarse el Documento Nacional de Identificación (DNI) original en físico;

c) Los usuarios de billeteras electrónicas que realizan transacciones a través de mensaje de texto utilizando teléfonos básicos (no inteligentes), deben presentarse a más tardar el 30 de diciembre de 2022, a un centro de servicio autorizado para verificar su identificación y continuar utilizando el servicio.

d) La persona que envíe dinero a través de las billeteras electrónicas debe autorizar la transacción para que el beneficiario pueda efectuar el retiro del dinero a través de los centros de servicios autorizados.

e) Mantener una base de registros actualizado de forma diaria, de las transacciones de envío y recepción de dinero, la cual debe contener al menos, el número del Documento Nacional de Identificación (DNI) del originador y beneficiario, nombres de clientes o usuarios, datos del centro de servicio autorizado (en caso de que aplique), la fecha y el monto de la transferencia. Todos los centros autorizados deberán enviar el registro diario de las transacciones a las instituciones supervisadas. Esta base de datos deberá ser remitida diariamente a la CNBS mediante los canales electrónicos que se habiliten para estos efectos, quien la remitirá a las Autoridades Competentes (Policía Nacional, entre otros).

f) Ninguna de las medidas descritas anteriormente interrumpe el servicio a los usuarios.

Respecto a las Transferencias Nacionales

Se requiere a las instituciones supervisadas incrementar su vigilancia sobre los giros bancarios y transferencias nacionales (remesas locales).

Respecto a las Cuentas Básicas

Las cuentas básicas son aquellas que tienen como requisitos para su apertura por personas naturales, el DNI, nombre completo, domicilio y número de teléfono. Estas cuentas utilizadas a través de billeteras electrónicas continuarán manteniendo los mismos límites: a) Saldo máximo mensual de L15,000.00; y, b) Límite máximo mensual entre débitos y créditos de 130,000.00.

Otras Medidas Complementarias

a) Alertar a la población a no prestar sus cuentas bancarias o su DNI para evitar que pueda ser involucrado en un delito de lavado de activos o de extorsión sin saberlo, lo cual está castigado con la cárcel. Al mismo tiempo, se exhorta a la población en general denunciar ante las autoridades competentes cuando sean víctimas de extorsión.

b) Las instituciones supervisadas deberán ejercer mayor vigilancia y controles para evitar que sus productos y servicios financieros sean utilizados para el delito de extorsión.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) vigilará el cumplimiento por parte de las Instituciones Supervisadas de las disposiciones emitidas, ratificando a la vez su compromiso en contribuir con los esfuerzos realizados por el Gobierno de la República en la lucha contra el delito de extorsión.

Estas medidas tienen una fecha máxima hasta el 30 de diciembre de 2022 para su cumplimiento, con el objetivo de contribuir al Plan Nacional Integral contra la Extorsión. 

Leer comunicado

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