Nuevas facturas de compra de hospitales también traen irregularidades en fechas y correlativos

watter contenedor


Tal es lo que se desprende del informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA): Corrupción en tiempos del Covid.

Octavo informe sobre la Corrupción en Tiempos de COVID-19 elaborado por el CNA,  indica que la estatal, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) habría pagado cerca de 47 millones de dólares por los siete hospitales móviles cuando su valor real ronda apenas los $14 millones.

En ese sentido el organismo anticorrupción señala un perjuicio económico al Estado de Honduras por el orden de los 33 millones de dólares, es decir unos 825 millones de lempiras.

El informe en su parte introductoria señala que en fecha 16 de marzo del año 2020, mediante oficio número 630-SS-2020, la titular de la Secretaría de Estado en el despacho de Salud (SESAL), Alba Consuelo Flores, solicitó al director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn, la ejecutoria de la compra mediante sus buenos oficios.

Bajo una serie de parámetros se solicitó en el marco de la emergencia sanitaria en el país la adquisición directa al proveedor idóneo de siete (7) hospitales de aislamiento necesarios para la atención de infectados con COVID-19, entre otros conexos de consultoría y equipo médico.

La primer adquisición fueron los dos hospitales con capacidad de 91 camas, se realizó «sin haber seguido» algún proceso apegado a las normas de transparencia y justificación de compra emergente, dice el CNA.

Detalla que, dos días después de efectuada la solicitud por parte de la SESAL, es decir el 18 de marzo de 2020, el titular de Invest-H, mediante factura proforma emitida por parte de la empresa ELMED Medical Systems, Inc. -HospitalesMoviles.com- se adquirieron los equipos hospitalarios.

El valor unitario de estos se verificó fue por siete millones novecientos cincuenta mil dólares ($7,950,000.00), haciendo un total entre ambos de quince millones novecientos mil dólares ($15,900.00.00).

En las facturas comerciales que muestra el informe se puede observar que el número correspondiente de factura es el mismo (Invoice n.° SDI-10-20031606001), situación que presenta una clara incongruencia, en vista que al tratarse de facturas distintas deben tener un número correlativo diferente entre la una y la otra.

En las inconsistencia identificadas por el CNA se observa en las facturas que la fecha de emisión de las mismas corresponde al 02 de julio de 2020, aún cuando la adquisición fue cancelada desde el 18 de marzo pasado.

En ese sentido se cuestiona que la factura de los hospitales haya sido emitida casi 4 meses después de haberse concretado el pago por el orden de los mil ciento setenta y cuatro millones, quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras con treinta y tres centavos (L 1,174,517,764.33), mismos que corresponde al pago del cien por ciento (100%).

El CNA percibe sospechas de que el sistema de facturación de la empresa ELMED Medical no estaría regulada bajo un sistema tributario formal que evite inconsistencias de modificar números correlativos de facturas como sucedió en la entrega de las copias remitidas a la Administración Aduanera en días anteriores luego de la llegada del barco a Puerto Cortés el 10 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.