Nueva York prohíbe las armas en muchos lugares públicos tras fallo de la Corte Suprema

Nueva York prohíbe las armas en muchos lugares públicos tras fallo de la Corte Suprema

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que prohíbe las armas en muchos lugares públicos, incluido Times Square, y requiere que los solicitantes de licencias de armas demuestren su habilidad para disparar y envíen sus cuentas de redes sociales para que las revisen los funcionarios del gobierno.

La ley, aprobada en una sesión legislativa de emergencia, fue impuesta por un fallo histórico de la Corte Suprema de EE. UU. la semana pasada que anuló las leyes restrictivas de licencias de armas de Nueva York. La mayoría conservadora de la corte dictaminó por primera vez que la Constitución de los Estados Unidos otorga a un individuo el derecho a portar armas en público para defensa propia.

Los líderes demócratas de Nueva York han criticado el fallo y la corte, diciendo que habrá más violencia armada si hay más personas portando armas.

Admitieron que deben aflojar el esquema de permisos del estado de un siglo de antigüedad para cumplir con el fallo, pero trataron de mantener tantas restricciones como pudieron en nombre de la seguridad pública. Es probable que algunos sean objeto de más desafíos legales.

El tribunal dictaminó que el antiguo régimen de licencias de Nueva York, que data de 1911, otorgaba demasiada discreción a los funcionarios para denegar un permiso.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, una demócrata que ordenó la sesión extraordinaria en la legislatura, dijo que las regulaciones de licencias de armas del estado habían resultado en que Nueva York tuviera la quinta tasa más baja de muertes por armas de fuego de los 50 estados de EE. UU.

“Nuestro estado seguirá manteniendo a los neoyorquinos a salvo, incluso a pesar de este revés de la Corte Suprema”, dijo en una conferencia de prensa en la capital del estado, Albany, mientras los legisladores debatían el proyecto de ley. «Puede que piensen que pueden cambiar nuestras vidas con el trazo de un bolígrafo, pero nosotros también tenemos bolígrafos».

El fallo de la corte permitió que se prohibiera a las personas portar armas en ciertos «lugares sensibles», pero advirtió a los legisladores que no aplicaran la etiqueta de manera demasiado amplia.

La corte también facilitó que los grupos pro-armas anulen una regulación. Dictaminó que una regulación de armas probablemente era inconstitucional si no era similar al tipo de regulaciones que existían en el siglo XVIII, cuando se ratificó la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que permitía a los estados mantener milicias y definía el derecho a «mantener y portar armas».

La ley aprobada el viernes convierte en delito grave llevar un arma a una nueva lista de lugares sensibles, que incluyen: edificios gubernamentales, instalaciones médicas, lugares de culto, bibliotecas, parques infantiles, parques, zoológicos, escuelas, universidades, campamentos de verano, adicciones -centros de apoyo, refugios para personas sin hogar, hogares de ancianos, transporte público, incluido el metro de la ciudad de Nueva York, lugares donde se consume alcohol o marihuana, museos, teatros, estadios y otros lugares, lugares de votación y Times Square.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los guardias de seguridad registrados se encuentran entre los exentos de las restricciones de lugares sensibles.

Los legisladores republicanos votaron en contra de la ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre, y se quejaron de que hace que el derecho a portar armas sea menor que otros derechos constitucionales, como la libertad de expresión y de religión.

«Ahora será más fácil obtener una licencia de portación oculta», dijo Mike Lawler, miembro republicano de la Asamblea, durante el debate. «Pero no vas a poder llevarlo a ninguna parte».

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 7 =