Nueva tragedia en Qatar: fallece otro periodista durante el Mundial

Nueva tragedia en Qatar fallece otro periodista durante el Mundial

Nueva tragedia en el Mundial de Qatar. Pocos días después de conocerse el fallecimiento del periodista Grant Wahl mientras cubría el partido entre Argentina y Holanda en el Estadio Lusail, se ha conocido la noticia del fallecimiento de otro periodista, Khalid al-Misslam, de la televisión qatarí Al Kass.

Khalid al-Misslam falleció de manera repentina el pasado sábado mientras cubría el Mundial en su país. Medios qataríes se hicieron eco de la noticia y enviaron condolencias a la familia y seres queridos en sus redes sociales. Es el segundo periodista que fallece en el Mundial de Qatar en escasos días tras la noticia del fallecimiento del periodista estadounidense Grant Wahl. Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento de Al Misslam.

Mientras el balón aún rueda en los estadios de Qatar 2022, dos periodistas que cubrían el evento han fallecido: el primero fue el estadounidense Grant Wahl, luego de sufrir un fuerte dolor en el pecho durante el partido de Argentina vs Holanda, en los cuartos de final que se celebraron el pasado viernes 9 de diciembre.

El comité organizador de Qatar 2022 ha sido señalado por el fallecimiento de Wahl, debido a que usó una playera con los colores del arcoíris -símbolo de la comunidad LGBT+- durante su estadía en el emirato, razón por la que fue detenido, «Yo creo que fue asesinado, no puedo creer que simplemente haya muerto», confesó su hermano Eric.

¿Hay libertad de prensa en Qatar?

La nación sede del Mundial ocupa el puesto 119 de 180 naciones según el Índice de Libertad de Prensa elaborado por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). En el país del Golfo Pérsico no existe una plena libertad para los comunicadores, ya que no se pueden elaborar reportajes u otros contenidos sin la intervención del Estado.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas  (IFJ, por sus siglas en inglés), los periodistas locales y extranjeros no sólo buscan cubrir cada uno de los 64 partidos del evento deportivo, sino también la situación con los trabajadores migrantes y las muertes que se suscitaron durante la construcción de los ocho inmuebles.

No obstante, Qatar cuenta con una ley que sanciona lo que considera como noticias falsas o rumores, por lo que los periodistas pueden pasar hasta cinco años en prisión si son sancionados por tal normativa que se estableció desde 2020. Human Rights Watch (HRW) afirma que las críticas al emir o a la religión también son sancionadas con dicha pena.

A pesar de la muerte de comunicadores como Khalid Al-Misslam o Grant Wahl, Qatar cuenta con un ‘mejor’ índice de libertad de prensa con respecto a México, que ocupa el lugar 127 de 180 según RSF.  De acuerdo con la misma organización, no hay comunicadores encarcelados por el ejercicio de su labor en ninguna de las dos naciones.

Deja tu comentario