¡Nueva deuda! CN aprueba 9 mil millones de lempiras para “salvar” la ENEE

El Congreso Nacional aprobó ayer martes un endeudamiento por nueve mil millones de lempiras para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) subsidie el aumento a la tarifa de la energía eléctrica aprobada por Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Respecto a la implementación del subsidio por consumo eléctrico, este se propone financiar con fondos nacionales por lo que la secretaría de Finanzas debe identificar, incorporar, asignar o reorientar los recursos del Presupuesto del presente Ejercicio Fiscal hasta el monto de L.498,211,167.30, mismo que debe transferirse directamente a ENEE», menciona el dictamen del Congreso.

Dichas disposiciones cubrirán el segundo semestre del 2021; privilegia el bajo consumo, por lo que el beneficio va orientado a clientes comerciales, pequeños y usuarios en el nivel residencial con un consumo menor a 350 kilowatt hora.

Igualmente, señalan que es muy probable que el aumento tarifario anunciado por la CREE en un promedio de 9.13 por ciento aplicado al consumo eléctrico se implemente en los próximos meses.

«Este endeudamiento y los saldos disponibles de la emisión de títulos y valores de la deuda pública contarán con garantía soberana del Estado de Honduras establecida en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Presupuesto», menciona el documento del Legislativo.

Cabe señalar que, la ENEE cerró el año 2020 con una deuda acumulada de 80 mil millones de lempiras, una cifra mayor a la reportada en 2019, pese al contrato suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH) para reducir pérdidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =