Img 20230218 180926

Nueva CSJ modificó su Reglamento Interior para dar vida a figura de magistrados suplentes


Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (2023-2030), modificaron el cuarto artículo del Reglamento Interior del Poder Judicial para nombrar a seis magistrados integrantes (llamados suplentes), una figura inexistente antes de la fecha.

La reforma al Reglamento Interior de la CSJ se hizo en la madrugada del viernes por el pleno de los 15 magistrados, luego de que la noche anterior fueran electos por el Congreso Nacional (CN) para el periodo 2023-2030.

Entre los cambios se encuentra la creación de cuatro incisos en el artículo 6 del reglamento -atribuciones de la CSJ-, donde se tipifica la aprobación por tres cuartos de los miembros (12 de 15) un listado no menor de seis magistrados integrantes escogidos de la última lista enviada por la Junta Nominadora al Congreso Nacional.

“Serán llamados a integrar en orden sucesivo y rotatorio al Pleno (cuando faltare un magistrado ‘titular’), pero excepcionalmente a las distintas Salas de la Corte Suprema de Justicia”, dice la reforma.

Asimismo, la Corte regulará y aprobará funciones y derechos de la nueva figura; aspectos sobre periodos de pruebas y un mecanismo para nombramientos, así como ascensos, traslados, permutas y cancelaciones de todos los servidores que laboren en el Poder Judicial.

De igual forma, el artículo 8 del reglamento ahora establece que los magistrados integrantes podrán llamado a una sala de la CSJ, solo cuando faltare un “titular” de la sala y ninguno de los 15 pueda conocer la causa.

Al respecto, en el artículo 15 se especificó que el llamamiento es atribución de la presidencia de la CSJ cuando por “impedimento, licencia o cualquier otro motivo o causa legal, faltare algún magistrado”.

Finalmente, el artículo 16 fue reformado para indicar que “una vez aprobada la integración de las Salas, solo se podrán cambiar la misma, con el voto de tres cuartos” de los miembros de la CSJ.

Los magistrados suplentes se dividieron en dos para Libre, dos para el Partido Nacional y dos para el Partido Liberal.

Los dos magistrados suplentes de Libre son José Ricardo Pineda y Aida Patricia Martínez.

Mientras tanto, los dos del Partido Nacional son Marvin Rigoberto Espinal y Luis Alonso Discua; completando Felipe Speer Laínez y Wilfredo Castellanos Hipp por el Partido Liberal.

Diferentes sectores califican que la creación de los magistrados suplentes es un “pacto político”, pues consideran que es una forma de satisfacer una mayor cuota de representación en el Ejecutivo.

El abogado Joaquín Mejía Rivera, explicó que es inconstitucionalidad el nombramiento de magistrado suplentes, ya que, de acuerdo a la Constitución, un magistrado solo puede ser reemplazado por muerte, incapacidad o causas legales.

Asimismo, el togado expuso que los magistrados suplentes deberían ser elegidos, en caso de que su creación sea legal, por el voto favorable de 86 diputados, tal como sucede con los letrados del pleno.

Deja tu comentario