Nueva cepa es tan contagiosa que basta un minuto para que se tenga el virus en el cuerpo

png_20221220_010533_0000


El doctor Carlos Umaña, advirtió en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, que la nueva cepa de Covid-19, es tan contagiosa que basta un minuto para que la persona tenga el virus en su cuerpo.

Umaña, manifestó su preocupación por la nueva ola de la enfermedad, y porque la población se cansó de cumplir con los protocolos de bioseguridad, lo que la hace más vulnerables.

El médico dijo que el virus tiene la particularidad, en el sentido que habitualmente se queda en la vía respiratoria superior. "Si usted está vacunado, ahí empieza el cuerno a reconocerla y no permite la replicación", resaltó.

Dijo, "cuando no estábamos vacunados, las sepas originales, entraba por la villa interna, luego se trasladaba a la sangre, luego habria micro infarto en los pulmones, y ahí es donde nosotros confundiamos que era una neumonia".

Recordó que lo que se trataba era de microinfartos. "Si usted está vacunado, la mayoría se queda en las amígdalas, en el sistema respiratorio superior y no avanza, y tampoco este paciente entra en lo que llamamos la tormenta inflamatoria; si usted está vacunado, aquí el cuerpo empieza defenderse", enfatizó.

En cambio, dijo que la persona que no está vacunada completamente, desarrolla la tormenta inflamatoria que puede llevar a lo que ven como alto flujo.

Sin embargo, reconoció que también hay personas vacunadas con el cuadro completo, que pueden tener Covid grave, pero que la mayoría de éstas va a sobrevivir.

Ante la interrogante de sí se está cerca de alguien que tenga el Covid, el virus puede pasarse en un minuto hacia la otra persona que está cerca, dijo que lamentablemente así es, porque la nueva variante es "muy, muy contagiosa".

Cinco han fallecido en menos de dos semanas

Para quienes creen que el Covid es parte de pasado, el también diputado señaló que el Covid es una realidad en el país. "Le puedo decir, que el promedio de hospitalización en el Seguro Social regional del norte oxila entre 18 a 25 personas esta semana, ayer falleció una persona".

Reveló que con el paciente que murió ayer, sumas cinco los que han perdido la vida por el virus en está semana que recién inició y la anterior.

"Estamos viendo 200, 300 pacientes diarios con una tasa de positividad arriba del 80por ciento, y el común denominador, es que la gente no tiene el esquema de vacunas completo", cuestionó.

Advierte que en fiestas está incrementando exponencialmente la Covid, por lo que pide a los ciudadanos tener precaución de a dónde se va a ir y con quien se va a estar.

El Covid dijo que "sigue aquí, y continúa matando personas, porque hay gente que no se cuida y no se quiere vacunar". 

El galeno, dijo que ya habia comenzado la ola de Covid, cuando "nos agarró la curva de contagios con dos conciertos, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, entonces hubo masivos contagios; ha venido gente del extranjero que ha venido contagiada, y a venido a contagiar personas en fiestas".

Ante la nueva ola de Covid, y el hecho de que el ministro de Salud no ha vuelto aparecer en medios de comunicación, le piden al ministro de Salud que salga a decir lo que se va hacer para evitar que el virus se siga propagando y que no hayan más muertes por la enfermedad.

 

 

 

Deja tu comentario