Noveno periodista asesinado en México este año mientras aumentan las críticas extranjeras

Noveno periodista asesinado en México este año mientras aumentan las críticas extranjeras

Un periodista mexicano fue encontrado muerto el jueves en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, dijeron las autoridades, marcando la novena muerte de un trabajador de los medios en un año sangriento sin precedentes para el país que ha atraído el escrutinio internacional.

Luis Enrique Ramírez, un veterano periodista y columnista de El Debate, fue encontrado muerto al costado de una carretera, dijo el fiscal general del estado en Twitter.

El cuerpo de Ramírez fue descubierto por las fuerzas de seguridad en una bolsa negra y envuelto en plástico, dijo su empleador.

policias-estatales-vigilan-hoy-zona-donde-fue-asesinado-periodista-luis-enrique-ramirez_98

Ramírez era una figura reconocida en Sinaloa y más allá, habiendo trabajado en algunos de los periódicos más importantes del país a lo largo de una carrera de 40 años, según El Debate.

Ramírez había estado previamente en el lado receptor de «agresiones», dijo a Reuters Juan Vázquez de Article 19, una organización de derechos humanos dedicada a la libertad de prensa.

“Sí siento el peligro inminente de que soy yo el que sigue, porque hay un patrón [de asesinatos], en el que encajo yo”, dijo Ramírez en una entrevista con medios locales hace varios años.

El portavoz presidencial, Jesús Cuevas, dijo en Twitter el jueves por la tarde que el gobierno federal trabajaría con los gobiernos estatales y locales para investigar la muerte de Ramírez y que «reforzarían las medidas de seguridad para los periodistas».

La violencia contra la prensa se ha disparado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un informe de Article 19 publicado en abril. Lee mas

Solo durante su administración, 34 periodistas han sido asesinados, según el conteo de Artículo 19, incluido Ramírez.

Los senadores estadounidenses Tim Kaine y Marco Rubio pidieron a EE. UU. que inste a México a hacer más para proteger a los periodistas en febrero, criticando a López Obrador por arremeter contra sus críticos en los medios.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − 2 =