Noveno aniversario de DACA: Kamala Harris solicitará al Senado aprobar residencia para Dreamers y Tepesianos

kamala

En el noveno aniversario del programa de deportación diferida para los llegados en la infancia (DACA) y que beneficia a unas 650.000 personas, la vicepresidenta Kamala Harris pedirá a sus antiguos colegas del Senado que avancen en un proyecto de ley para darles un estatus migratorio permanente a esos jóvenes. 

Esa será parte de la agenda de la reunión a la que asistirán al menos dos beneficiarias del programa, así como los senadores demócratas Robert Menendez de Nueva Jersey y Dick Durbin de Illinois, y varios activistas por los derechos de los inmigrantes.

Pero el estatus de los beneficiarios de DACA, conocidos como «dreamers» o «soñadores», no es permanente. Reciben beneficios como un permiso de trabajo que debe ser renovado cada dos años y la posibilidad de obtener una licencia de conducir.

La meta ahora es que el Senado le dé luz verde a la «Ley de la promesa y el sueño americano», aprobada en la Cámara de Representantes el 3 de marzo por 228 a 197 votos, entre ellos el de nueve legisladores republicanos que apoyaron la medida. Esa ley le otorgaría la residencia permanente a los jóvenes de DACA por 10 años, tras los cuales podrían solicitar la ciudadania estadounidense.

El proyecto propone incluir a los beneficiarios del TPS o estatus de protección temporal, que cobija a unas 320.000 personas de países como Honduras, El Salvador, Haití, Nicaragua, Sin embargo, el proyecto aprobado por la Cámara no llegó a incluir a los venezolanos recientemente amparados por ese programa.

Fuente: CNN en Español 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − tres =