Noticias 24/7 HN Nunca Mintió: Dr. Carlos Umaña confirma que el usuario del IHSS está bloqueado

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El doctor Carlos Umaña confirmó que lo que Noticias 24/7 HN había informado desde el inicio; el usuario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el Servicio de Administración de Rentas (SAR), está bloqueado, por lo que no puede comprar ni pagar medicamentos.

“Esta es una situación, que aparentemente hay un reparo de unos fondos, de algo que pasó en cinco meses, tres de la administración anterior y dos de la nueva; hubo algún percance administrativo, y la SAR genera una información a la plataforma de exoneraciones que la maneja la Secretaría de Finanzas y ésta bloqueó el usuario del Seguro”, afirmó en entrevista a este medio digital.

Para que entienda la población, qué es el usuario del, explicó que “es clave que los proveedores colocan en la factura. Cuando hacen la factura, al tener el usuario del Seguro Social, automáticamente se genera una exoneración del Impuesto Sobre Ventas, y el Seguro Social no tiene que pagar absolutamente nada, solo el valor del medicamento, o los insumos”.

“En este momento ese usuario está bloqueado, y no podemos pagar, no puede generar facturas, por qué, entonces los proveedores tienen que cobrarnos el impuesto sobre ventas a lo cual nosotros tenemos derecho, y entonces sería un reparo para las autoridades administrativas actuales y por lo tanto, ni los proveedores pueden cobrar, ni el Seguro pagar; y esto nos tiene bloqueados”, reafirmó.

Recomienda pagar y deducir responsabilidades

El presidente de los médicos del IHSS, recomendó es que desbloqueen el usuario, se siente Finanzas con el Seguro Social y establezcan el por qué hubo algún error administrativo, “se deduzcan las responsabilidades, que el Seguro pague la multa administrativa, no así los impuestos, porque la SAR pide que se pague los impuestos, y vuelve todo a la normalidad”.

“Tengo entendido que la Junta Directiva parece que acepta el reclamo administrativo; la multa administrativa, y bueno, hay que deducir las responsabilidades a los que cometieron estos errores, pero el Seguro Social y sobretodo os derechohabientes no pueden pagar el estar que no podamos generar ninguna compra, y que esté en menoscabo la salud de ellos”, ´precisó.

Cuarto mes sin poder facturar los proveedores

Este es el cuatro mes que los proveedores no pueden facturar. “No sé si es falta de diálogo, definitivamente no lo sé; mi deber es informar a la población, porque los médicos nos vemos sin los insumos correspondiente, y lamento mucho que la Institución no haya mencionado esta cuestión”.

Dijo que él al darse cuenta cómo estaban con los insumos, “me veo en la obligación de recurrir, nos hemos comunicado con el presidente Luis Redondo para que él hable con la ministra de Finanzas, al más alto nivel, con la presidenta de la para que se desbloqueen el Seguro Social, y que se haga el pago”.

Finalizó diciendo que desconoce quién genera la el código, pero lo que es cierto, es que está bloqueada.

Cabe señalar, que a raíz de la publicación inicial que hizo Noticias 24/7 HN, respecto al que el IHSS está bloqueado, el Servicio de Administración de Rentas a través de un correo electrónico aseguró que no tiene ningún tipo de bloqueo y por lo tanto pueden recibir facturas, y autoridades del IHSS le pidió a este medio que quitara la publicación, pero este medio no lo hará, pues lo único que ha hecho, es informar.

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