Nota de exoneración de responsabilidades en el HMCR es para estudiantes que hacen su internado

Captura ramirez


Según la aclaración que hace el coordinador de la Junta Interventora del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), Armando Ramírez, eso se deriva de que ellos como estudiantes que aún son, dependen de la universidad a la que están matriculados.

“Esta nota surge a raíz que el año pasado al inicio de la pandemia todos los jóvenes que estaban realizando su internado rotatorio se retiraron abruptamente de todos los servicios que estaban realizando en los hospitales, denunciando que no se les brindaba equipo de protección personal adecuado”.

“Luego al final de 2020, a raíz que todos nos comenzamos a acostumbrar a cómo tratar este tema de la pandemia, o al menos eso es lo que comenzamos a creer, ellos decidieron integrarse. Se presentaron sin previo aviso, situación que nosotros comenzamos a platicar con las autoridades, tanto con la Universidad del Valle de Sula, como con las universidades privadas, que sus alumnos hacen su internado rotatorio en el Hospital Mario Catarino Rivas”.

En este punto expuso en qué consiste el internado rotatorio. “Son los estudiantes de séptimo año de medicina, ellos son aún estudiantes, por ejemplo, los de las universidades privadas todavía pagan su matrícula, mensualidades, igual los de la universidad pública pagan su matrícula y según esos registros significa que siguen siendo estudiantes, por lo tanto, responsabilidad de las universidades a las cuales ellos acuden”, refirió Ramírez.

O sea, lo que sucede es que ellos continúan recibiendo clases y el hospital les permite que allí puedan realizar su práctica. Distinto es el caso del servicio social, que es cuando ellos ya van a servir como médicos, siendo este un requisito para que puedan optar al título de médico.

A raíz del impasse suscitado el año pasado la administración del Rivas llegó a un acuerdo con las universidades cuyos estudiantes realizan su práctica en este hospital. “De hecho, tengo entendido que los estudiantes firmaron en sus universidades este documento de exclusión de responsabilidad para la institución”, no obstante aclaró que los estudiantes firman documentos similares, tanto con el hospital como con la universidad.

Ahora bien, la situación cambia por completo cuando los antes estudiantes que ya transitaron por el internado rotatorio y ahora pasan a realizar su servicio social y que en este punto ya se les considera médicos.

“Y a los médicos en servicio social nosotros les proveemos todo el equipo de protección como a cualquier otro compañero de trabajo, igual los médicos residentes, nuestro personal asistencial, administrativo”.

“En el caso del personal asistencial, que son los médicos de servicio social, que son asistenciales tienen un nivel de protección dos; que significa, su gorro, lentes, mascarilla en este caso KN-95, bata y protector de zapatos o botas, así como guantes dependiendo del área de trabajo en donde están”.

Rodríguez confirmó que esta es una rutina que desde el 16 de marzo del año anterior se practica en este centro asistencia y se les entrega el kit completamente armado de forma personal a cada uno de los empleados hospitalarios, turno por turno.

EL CASO DEL  MÉDICO EN SERVICIO SOCIAL QUE FALLECIÓ EL HOSPITAL MODULAR

De entrada dijo que el doctor Yasser Cuéllar no estaba rindiendo su servicio social en este hospital, pero que sí conoció de su caso. “El doctor Cuéllar comenzó a tratarse en casa con ayuda de unos amigos o colegas médicos de él".

"Lluego fue ingresado al Leonardo Martínez, estando allí, nosotros recibimos la comunicación del director de ese hospital, el doctor Medina, que tenían al doctor Cuéllar que necesitaba asistencia, y que junto a otros médicos realizaban gestiones para trasladarlos el Seguro Social, pero que no se podía porque no era afiliado al Seguro”, fue así que resultó trasladado al hospital modular o móvil.

“Entonces enviaron toda la información, se discutió el caso, se les pidió máximos cuidados ya que él ya estaba con alto flujo de oxígeno y se le brindó toda la atención, como a la familia, como a un compañero de trabajo. Habían personas que lo conocían, que habían sido compañeros de estudios, se le trató con mucho aprecio y con mucha dedicación”.

Ahora bien, sin ser el licenciado Rodríguez parte del Seguro Social, dijo que sí conoce de algunos casos de médicos que fueron atendidos en el Seguro Social, sin ser afiliados, sin embargo por más que dirigentes del Colegió Médico y la administración del Leonardo Martínez trataron que el doctor Cuéllar pudiera ser recibido en el Seguro Social, resultaron en vano todas las gestiones.

Y no es que en el Hospital modular no haya tenido la atención adecuada, tal como lo refirió Ramírez, el asunto es que, cómo es que en algunos casos la administración del Seguro Social actúa de una forma y en otros casos actúa con indiferencia ¿qué es eso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.