20230413 060524 0000

Noruega expulsa a 15 diplomáticos rusos por supuestas labores de espionaje

Copenhague.- El Gobierno noruego anunció este jueves la expulsión de 15 miembros del personal de la embajada de Rusia en Oslo, a los que acusa de aprovechar su estatus para realizar labores de espionaje.

«Los quince oficiales de inteligencia han sido declarados personas non gratas porque han realizado actividades que son incompatibles con su estatus diplomático», señaló en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

Huitfeldt calificó el anuncio de «importante medida» para «contrarrestar» y «reducir» la dimensión de la actividad de inteligencia en este país nórdico y asegurar sus intereses nacionales.

«Rusia constituye la mayor amenaza de inteligencia en Noruega. Lo tomamos en serio y ahora intervenimos para neutralizar la actividad rusa en el país. No permitiremos que oficiales de inteligencia rusos actúen bajo cobertura diplomática en Noruega», afirmó Huitfeldt.

Los quince diplomáticos, que deberán abandonar el país «a la mayor brevedad», se unen a otros tres que habían sido expulsados en abril del año pasado bajo la misma acusación.

El Ejecutivo noruego resaltó que la «amenaza» rusa en este país nórdico ha aumentado a raíz del empeoramiento de la situación de seguridad en la zona, en alusión a la guerra de Ucrania.

Otros países europeos han endurecido en los últimos tiempos las prácticas de expedición de visados a oficiales rusos y han reducido el volumen de su personal diplomático acreditado.

«Quiero destacar que Noruega quiere relaciones diplomáticas normales con Rusia y que los diplomáticos rusos son bienvenidos en Noruega. Lo que hacemos ahora va dirigido exclusivamente contra la indeseada actividad de espionaje,» señaló la titular de Exteriores.

Noruega forma parte de la OTAN pero no de la Unión Europea (UE), aunque se ha unido a todos los paquetes de sanciones a Moscú aprobados por Bruselas a raíz de la intervención militar rusa en Ucrania. EFE

Deja tu comentario