Norma Torres: “Quienes no participaron en la Cumbre están abandonando a su pueblo”

u_s__congresswoman_norma_torres_at_a_news_conference_in_guatemala_cityx_guatemala_august_8x_2019_


La congresista estadounidense Norma Torres aseguró que está profundamente preocupada y decepcionada por los líderes de los países que optaron por no asistir a la IX Cumbre de las Américas, ya que considera es una ocasión importante para planificar y abordar juntos los desafíos que enfrenta la región.

“Desde la migración hasta el desarrollo económico y el cambio climático, las naciones están interconectadas entre sí, en la mayoría de los casos de manera bastante literal”, agregó Torres. “Nuestras respuestas deben desarrollarse en cooperación”, aseguró.

“Por eso estoy profundamente preocupada y decepcionada por aquellos líderes que han optado venir a la Cumbre de las Américas. Esta reunión es una oportunidad real para establecer un plan en acción y hacer un cambio real para mejorar las condiciones en la región, en particular los problemas que impulsan la crisis migratoria”, anotó.

La congresista remarcó la necesidad de promover la unidad para combatir la corrupción y promover la democracia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho, “pero aquellos que se negaron a asistir optaron por renunciar a estos objetivos”, lamentó.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el de El Salvador, Nayib Bukele, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro y Andrés Manuel López Obrador de México no acudieron a la Cumbre de las Américas, aunque uno de los temas centrales es la migración irregular, fenómeno que afecta a los cuatro países.

Tomado del periódico La Hora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.