No todas las personas deben ir de ‘primas a primeras’ a vacunarse contra el Covid

La directora de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, indica que las personas con enfermedades cardíacas, personas con enfermedades oncológicas, personas con VIH, deben consultar primero a su médico antes de ser vacunadas.

“Tenemos muchos pacientes que padecen enfermedades crónicas como presión alta, azúcar en la sangre, para ellos la recomendación e son consumir el medicamente el día en que se va a poner la vacuna”, aunque reconoció que eso aún es incierto.

“Porque las personas puedan tomar sus medicamentos normalmente ya que los componentes de la vacuna no tienen ninguna interacción con el componente que controla la presión”, agregó.

Sin embargo, en cuanto a esto hay mucha desinformación, incluso en el personal que está aplicando la vacuna, quienes se han resistido a aplicar la vacuna a personas que han confesado tener este tipo de enfermedad de base.

“Y si una persona que quiere vacunarse y tiene el nivel de glicemia elevado se reserva hasta que s epoda controlar el nivel de glicemia. Hay excepcionales en los cuales se les niega la vacuna”.

“Generalmente nosotros les pedimos que vayan desayunados, que se tomen su medicamento para la presión. Ya cuando es azúcar sí es bien importante porque aquí hay que medir correctamente los niveles de glicemia en la Sangre”.

Se refirió a personas que son pacientes con algún tipo de cáncer, ellas se podrán vacunar pero solo en casos que el tratamiento tenga por lo menos un mes de haber finalizado.

También. “Si hay personas que se hay operado por algún tipo de tumor, hay que esperar un mes para poderse vacunar. Y la pregunta más común que nosotros tenemos es, si yo tuve Covid, o tengo Covid ¿me puedo vacunar?”

“Eso va a depender del tipo de manifestaciones clínicas haya tenido la persona; si ha sido hospitalizada con manifestaciones de moderadas a severas por Covid, no puede vacunarse dentro de las subsiguientes seis semanas”.

“Pero si fue un Covid leve como es el caso en la mayoría de la población, o asintomática en cuatro semanas puede recibir su vacuna contra el Covid”, manifestó la doctora Villatoro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *