«No queremos este tipo de personas ni su dinero en EEUU», embajadora Dogu sobre Lista Engel

Laura-Farnsworth-Dogu

La embajadora de Estados Unidos acreditada en Honduras, Laura Dogu, se refirió a la última actualización de la Lista Engel que publica el Departamento de Estado de su país, donde mencionan a personas corruptas y antidemocráticas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En una entrevista hecha por RADIO AMÉRICA, la diplomática señaló que es muy importante para cada país en el mundo, que exista un enfoque para combatir la corrupción, apoyando las fuerzas democráticas.

«Aquí en Honduras obviamente acabamos de tener una elección muy democrática con muchas personas votando, pero también es un país sufriendo de corrupción», aseguró Dogu.

Destacó que el Gobierno de Honduras y de Estados Unidos, está enfocado en la lucha contra la corrupción. «La lista de personas corruptas no democráticas que hemos compartido, es parte de nuestro enfoque en esta área», indicó.

Sobre el mensaje que pretende enviar el Gobierno del Presidente Joe Biden a los países centroamericanos, la embajadora señaló que la corrupción tiene un alto costo para las poblaciones y los señalados.

«La corrupción cuesta no solo al pueblo que sufre de corrupción, pero también cuesta para las personas corruptas porque ellos no van a recibir visas y van a ser identificadas como personas corruptas. Yo creo que nadie quiere estar en este tipo de listas, es mucho mejor tener su nombre frente al pueblo por otros asuntos muy buenos», expresó Dogu.

SANCIONES

Sobre las sanciones que reciben por parte de su gobierno los enlistados en la Engel, la embajadora mencionó la suspensión de los visados y algunos impedimentos que puedan desarrollar los corruptos y antidemocráticos en su país.

«Eso es probablemente lo más impactante – dijo refiriéndose a la suspensión del visado – pero obviamente estas personas ya están identificadas dentro del gobierno de los Estados Unidos como personas que se han beneficiado de la corrupción», informó.

Contundentemente dijo: «No queremos este tipo de personas en los Estados Unidos y si hay recursos que ellos han recibido de actividades de corrupción, no queremos ese tipo de dinero tampoco en los Estados Unidos, es un sistema muy amplio», señaló.

Acerca de un congelamiento de cuentas bancarias a los enlistados, dijo que hay un proceso para revisarlas. «Tiene un impacto mucho más que un nombre en una lista», afirmó la embajadora.

Dogu considera que la corrupción es uno de los factores más importantes que influyen en la migración irregular. «Es una de las razones más importantes por la que ellos (migrantes) están saliendo, ellos no creen que el sistema de aquí está abierto a todo y que ellos también puedan beneficiarse con un trabajo en su propio país y es por eso que están saliendo», agregó.

En su entrevista con Radio América señaló que están para apoyar los esfuerzos de la presidenta, «ella ha pedido el apoyo a las Naciones Unidas, ha pedido una Cicih (Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras) para hacer investigaciones contra la corrupción. Esto es importante por Honduras», afirmó.

Reiteró el apoyo de su gobierno para que venga la Cicih, «obviamente las negociaciones están ocurriendo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras, tenemos que ver lo que ellos van a hacer al fin, pero puedo decir que estamos muy dispuestos a apoyar este tipo de programas», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − diecinueve =