¡NO QUE NO! Nuevo Código Penal beneficia a uno de los involucrados en desfalco del IHSS

rojas


Se trata de Mario Antonio Rojas Zelaya quien guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, por el delito de lavado de activos contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), recobró su libertad este jueves, amparado en lo que establece el nuevo Código Penal de Honduras.

Fue en 14 de marzo del 2018, cuando la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional,  condenó a 15 años de prisión a Rojas Rodríguez, por el delito de lavado de activos en este que es considerado como el mega fraude al IHSS.

Sin embargo, su defensa hizo uso de lo retroactividad en relación a lo que establece el nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia el 25 de junio.

Rojas Zelaya tío del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya y Michelle Alejandra Rojas Flores, estaban sentenciado a 15 años de prisión por el caso del IHSS.

Él permaneció en prisión desde febrero del 2018. Según su expediente, Mario Rojas estaba acusado por utilizar las empresas fantasmas o de maletín DIPROMEH, IMPROME, COPROME y SUMIMED, para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques emitidos a su nombre.

Al hoy excarcelado, le fueron impuestas las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.