No pago de energía a los más pobres y una rebaja de Lps.10 a las gasolinas aprueba el Congreso Nacional

CN aprobación

El Congreso Nacional aprobó este miércoles una importante reforma a la Ley General de Industria Eléctrica, con el fin de permitir al gobierno de la presidenta Xiomara Castro, pueda otorgarle un subsidio a más de 1.3 millones de usuarios que consumen menos de 1,500 kWh al mes.

Con la modificación de la actual ley, los ajustes por la energía eléctrica que deriven del subsidio, será trasladado a aquellos sectores que más consumen y aquellos que consumen menos de lo establecido no pagarán esa energía consumida, dando así un respaldo a los más necesitados.

En la actualidad, la ley sólo permitía la aplicación de subsidios a la energía entre los mismos sectores o categorías de usuarios (residénciales, industriales, comerciales y sector gobierno), y los ajustes a las tartas se realizan cada tres meses, agravando la situación especialmente de las familias de

“El ajuste lo absorberá una parte para el sector comercial, el sector industrial y otra parte la absorbe la Secretaría de Finanzas; pero NO será cargado al sector residencial” aseguró el Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

Por su parte, el diputado Jari Dixon aseguró que esta reforma será un tanque de oxígeno para los más necesitados del país que por años han sido cargados de impuestos y altos costos para beneficiar a los poderosos del país.

APROBACIÓN A REBAJA AL PRECIO POR GALÓN DE COMBUSTIBLE

El Congreso Nacional, aprobó este miércoles el decreto que reforma el artículo de Atención a los Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial Rebajas Precios de Combustibles, el cual beneficiará a millares de hondureños.

Por la importancia del tema, el diputado Fabricio Sandoval presentó la moción que dispensa de dos debates, por lo que este decreto fue discutido en uno solo.

Este decreto que aprobó el Legislativo permitirá tener un efecto positivo e inmediato que consiste en reducir el precio de la gasolina súper, regular y Diésel en 10 lempiras por galón.

Asimismo, el impacto económico de esta medida representará 2 mil 800 millones de lempiras durante el año 2022, que se financiará con la mejora de los ingresos por la reactivación económica reflejada en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, explicó que “es una medida para poder controlar la inflación en el resto del año con un sacrificio en el Presupuesto”.

Sin embargo, la noticia no deja de traer un sabor amargo, debido a la situación confusa que impera en estos momentos en este Poder del Estado, es que varias voces hacen saber que esto es un engaño, porque no se cuenta con la legalidad, porque no lo van a quitar, etc.

tuit Valle rebajas
Por lo tanto, la población no termina por saborear a plenitud estas que deberían excelentes noticias para estar alegres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 12 =