TEGUCIGALPA. Eso porque según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión podría estar acercándose a la península de Yucatán durante la próxima semana.
El meteorólogo de Cenaos, Alberto López, explicó que la cuña de alta presión que ingresó entre martes y miércoles ya se disipó, por lo que este sábado y domingo se prevé que las condiciones sean estables.
No obstante, señaló que “este mes estaremos alternando entre condiciones estables y fenómenos fríos”, por lo que las lluvias seguirán la próxima semana.
Adelantó que están vigilando una cuña de alta presión que se encuentra en Texas y parte de México, y según los modelos de proyección, llegará el jueves al territorio nacional.
Se prevé que este fenómeno sega el mismo patrón de comportamiento que los dos anteriores, afectando a Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y parte de Yoro, dejando lluvias de entre 20 y 40 milímetros en las partes bajas y de 40 a 80 milímetros en las altas, principalmente en la zona de El Merendón.
Mientras que para la zona centro se pronostica un descenso en la temperatura y condiciones cálidas para la zona sur.
También indicó que es probable que el número de fenómenos durante la temporada de frente fríos 2024-2025 supere las proyecciones (entre seis a nueve), ya que con el que ingresará el jueves sumarían ocho y la temporada termina en marzo.