No le ‘cuadra’ a Chinchilla ni al MP decisión judicial sobre el Caso Pandora

CASO PANDORA


El Fiscal General consideró como “inaceptable” la decisión judicial tomada por la Corte de Apelaciones del Poder Judicial.

Tras darse a conocer esta decisión judicial, ha hecho a un lado temas importantes temas como el Covid, el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, no dudó en hacer referencia a este caso.

En ese sentido, Chinchilla, manifestó en su cuenta de Twitter, “Ministerio Público interpondrá recurso de amparo y continuaremos hasta que prevalezca la legalidad. Honduras tiene hambre y sed de justicia”.

El mensaje publicado por el Fiscal General, es acompañado de una fotografía del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama con la frase, “cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos damos por vencidos, nos levantamos”.

LA POSICIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

Pero no solo es la expresión personal del Fiscal General, el Ministerio Público se pronunció en total desacuerdo con esta resolución mediante la cual favorece con un sobreseimiento definitivo a 22 de los 36 imputados en el caso Pandora.

Por lo anterior, la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución interpondrá una Acción Constitucional de Amparo y lo hará en los términos que establece la Ley.

Como se recordará, el caso Pandora, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), involucra a funcionarios y personas naturales en los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos, por un monto superior a 282 millones de lempiras.

Estos hechos fueron denunciados por un inversionista extranjero y Cónsul Honorario de Italia en Roatán, relacionados a la utilización indebida de la Fundación Dibattista, en operaciones atípicas y no autorizadas. Se acumuló a la misma, la auditoria especial realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a la SAG.

Durante las investigaciones, se encontró indicios suficientes que fondos públicos destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco y escuelas de campo para agricultores de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua, habrían sido destinados a financiar campañas políticas en el año 2013 y otros gastos personales de los implicados por un monto exacto de 282,016,175.00 lempiras.

Estos recursos provenían de la SAG y de la Secretaría de Finanzas. Para tal fin fueron utilizadas las Fundaciones: Todos Somos Honduras y Dibattista, a las cuales se les otorgó los fondos para supuestamente desarrollar dichos proyectos, pero que finalmente habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), Partido Frente Amplio (FAPER) y Partido Liberal (PL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.