No hay suficientes granos básicos para cubrir la demanda alimenticia de los hondureños

frijoles redemin


Es lo que advierte el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Dulio Medina.

Para salvar este desabasto, el dirigente gremial de los productores prevé que será necesario la importación de frijoles, y advierte que de obtenerlos será a un alto precio. “Hay que importar frijoles a un precio alto, lo importante es abastecer el mercado”, declaró.

Medina dice que cada año se reduce el número de productores, lo cual es una preocupación más, pero que eso se debe al escaso incentivo que existe, “al productor nadie lo defiende, hay una Ley de Protección al Consumidor, pero no una para el productor”, lamentó.

La fuente comentó que apenas ocho lempiras recibe el agricultor por cada libra de frijoles, lo cual resulta insignificante comparado con los 28 lempiras que paga el consumidor final. “Eso no es rentable, los productores deben ser respaldados por una ley que les permita sobrevivir”, exigió.

Por lo tanto, dice que Honduras tendrá que importar frijoles como lo han anunciado las autoridades de gobierno de Nicaragua, donde el precio es alto. “Cuando este país tendría que estar exportando, nosotros somos los originarios del frijol rosado”, refirió.

De igual manera, anticipó que los 10 mil quintales del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), no ajustarán, pero siempre los productores se ponen a la orden, para ir trabajando desde ya para encontrar soluciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *