“No hay razón para no aprobar el presupuesto” dictamen en manos del PL para su discusión en el CN: Hugo Noe

Sobre las propuestas realizadas por el PL, Pino asegura que algunas de las solicitudes que se pueden hacer y otras no.

TEGUCIGALPA.El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Hugo Noe Pino, para avanzar en el proceso de aprobación de la normativa, informó que se envió el dictamen del Presupuesto General de la República al jefe de bancada del Partido Liberal (Mario Segura) para su respectivo conocimiento, luego de que argumentarán no tener ninguna noción del documento.

Al filo de las 10 de la noche, Pino, ofreció una conferencia de prensa donde indicó que a petición de la bancada del Partido Liberal se reunieron durante cuatro horas aclarando preguntas y explicando diferentes aspectos del Presupuesto General de la República 2025.

Noé Pino resaltó dos aspectos relevantes, y es que desde el 08 de septiembre que fue presentado el Presupuesto General por la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional se explicó a las diferentes bancadas en el pleno que los documentos para el análisis de los diferentes sectores de la sociedad ya estaban en la web de SEFIN.

“Eso trajo como consecuencia que todos los sectores de la sociedad, inclusive las bancadas conocieran el presupuesto, adicionalmente se realizaron audiencias con la sociedad civil, incluso las bancadas; pero lamentamos que a las tres audiencias programadas para el Partido Liberal no hayan asistido, sin embargo, hoy se tuvo la oportunidad de explicarles todos los aspectos”, apuntó.

Noé Pino reveló que ya se está enviando el dictamen a las diferentes bancadas porque ellos no tienen nada que esconder.

PROPUESTA DEL PL

“Me llama la atención que digan que no conocen el dictamen, pero hay un documento del Partido Liberal en donde ellos hacen propuestas. Y fuimos propuestas por propuesta discutiendo y analizando, les señalamos las cosas que se podían hacer y cambiar las normas presupuestarias. Es por eso que considero que no hay ninguna razón para que el día de mañana no podamos discutir el Presupuesto General de la República”, señaló.

Noé Pino recordó que en el Presupuesto General hay 600 millones de lempiras para el programa de Caminos Productivos, 500 millones para los alcaldes y la rehabilitación de las escuelas, además están las carreteras, las construcciones de hospitales y el aumento a los profesores.

Para hoy a las 3:00 p. m. el titular del CN convoco a los congresistas ya con el dictamen en manos de la bancada del Partido Liberal y habiendo dado amplias explicaciones no hay razón para que mañana no se pueda aprobar en tiempo y forma el presupuesto, indicó el funcionario.