Colón. Este sábado campesinos miembros de la Plataforma Agraria llevan a cabo una protesta en la carretera CA-13, a la altura de Ceibita y La Lempira, en el municipio de Tocoa.
Los manifestantes exigen la intervención de las autoridades para que se realice el desalojo de un supuesto grupo delincuencial que, según denuncian, ha despojado de sus tierras a las familias campesinas de la cooperativa Camarones, en la comunidad de Quebrada de Arena.
Jonny Rivas, portavoz de la Plataforma Agraria, explicó que el objetivo principal de la protesta es que las autoridades competentes, como la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, tomen medidas más contundentes para desarticular los grupos criminales que operan en la región del Aguán, específicamente el grupo conocido como “Los Cachos”.
Rivas también relató que, además de los desplazamientos forzados, los campesinos viven bajo una constante amenaza. Según su testimonio, un agente de policía, que recientemente llegó al lugar para atender la situación, fue atacado a disparos por el grupo delincuencial el pasado 25 de diciembre.
El portavoz afirmó que la protesta, aunque pacífica, tiene como objetivo generar conciencia y visibilidad ante la prensa y la población sobre la situación crítica en la región. Aseguró que la toma de la carretera es una medida de presión para que el gobierno y las instituciones responsables actúen con mayor determinación. «Nosotros estamos comunicándonos a otro nivel, pero sin dejar de hacer actividades para que la gente vea que estamos aquí, bajo una presión constante por parte de estos grupos que generan terror en la región«, dijo Rivas.
La toma de la carretera ha interrumpido el paso de vehículos en la zona y unque no se ha establecido una hora exacta para levantar el bloqueo, los campesinos han dejado claro que no cesarán en su lucha hasta que las autoridades tomen medidas concretas para desarticular los grupos criminales y garantizar la seguridad en la región.