¡No hay excusas! Tres años son suficientes para resolver crisis de insumos en el HE: exviceministro de Salud

TEGUCIGALPA. El exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, cuestionó que ya es momento de dejar de culpar a los gobiernos anteriores por los problemas actuales, ya que, después de tres años de esta administración, deberían haber resuelto la crisis de insumos en el Hospital Escuela (HE).

La reacción de Cosenza responde a la grave crisis de insumos que atraviesa el Hospital Escuela, el cual tuvo que conseguir algodón prestado de otros centros hospitalarios para poder realizar operaciones.

El galeno señaló que la crisis en los centros hospitalarios es un problema de larga data, pero destacó que «estamos viviendo el presente». Aseguró que “no se puede seguir echándole la culpa al pasado, porque ya este Gobierno lleva prácticamente tres años y deberían haber solucionado todos los problemas».

Sobre la situación en el Hospital Escuela, el principal centro asistencial del país, Cosenza apuntó que el problema radica en la falta de capacidad en el área administrativa, que no sabe cómo planificar adecuadamente las compras. «No hay una planificación adecuada para adquirir los insumos necesarios. Es inaceptable que falten materiales básicos como el algodón debido a la falta de conocimientos en la gestión hospitalaria», comentó.

Además, Cosenza criticó el deficiente rol de las autoridades de la Secretaría de Salud en la administración de los centros de atención médica a nivel nacional.

Cabe recordar que el 25 de noviembre las cirugías en el área de materno infantil del Hospital Escuela se vieron afectadas por la falta de algodón. Ante esta situación, se tomó la decisión de solicitar el material a otros hospitales para continuar con las operaciones.

Este escenario ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del sistema de salud del país. Mientras tanto, el gobierno parece estar más enfocado en la construcción de cárceles que en resolver temas prioritarios como la crisis en el sistema de salud.