No es en Amapala pero sí: Honduras podría estar cultivando amapola

Captura amapolas jardín

Sin duda se trata de una flor muy bella en diversidad de colores, Para decepción de los floricultores, la bella amapola encierra sicótico veneno, pues de la sabia extraída de su bulbo, las mafias de narco traficantes extraen la heroína y ahí “murió la flor”, como dice la canción.

Resulta que el consumo de esta droga ha causado millares de muertes en Estados Unidos y dejado en estado vegetal a otros tantos.

amapolas bulbo

En Honduras, la Policía Nacional ha dado a conocer que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, en la zona norte del país se podría estar cultivando de amapola.

Así lo indicó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, quien dijo que esta es una acción que ya realizan los carteles de las drogas.

Recordó que en la región existe la amenaza del cultivo de esta planta tras descubrir una plantación en San Marcos, Guatemala.

La policía le denomina la “flor maldita” ya que esta planta sirve como materia prima para la producción de la heroína lo que provoca que aumente el mercado ilícito de esta droga.

Honduras es un territorio marcado por la violencia a causa de las drogas sin llegar a ser considerado un productor de las mismas.

No obstante, Madrid refirió que cuentan con información que carteles ya podrían estar produciendo los sembradíos de amapola en el norte del país.

Las amapolas son la base para los opiáceos y la heroína, el principal negocio de los cárteles de la droga en Colombia y México.

Honduras hasta el momento solo es un país de tránsito de la droga por lo hasta ahora solo se habla de grupos delictivos.

Amapola-696x407
Sin embargo, al cultivarse esta planta se pasa a una siguiente y pasan a convertirse en carteles de las drogas, acentuó Madrid.

De acuerdo a datos del estadounidense “Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades”, la heroína es considerada una «epidemia». En la última década, el consumo aumentó más del doble entre los adultos jóvenes, de entre 18 y 25 años.

Madrid advirtió que el consumo de esta droga es una verdadera amenaza para las personas infectadas de COVID-19.

A causa que el precio de la heroína se eleva por sobre el de la marihuana su producción, tráfico y venta desata una guerra en Latinoamérica y Estados Unidos, principal mercado de consumo de esta droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =