No es brote de cólera lo detectado en sector de Yojoa sino presencia de la bacteria en una muestra de agua

Por esta razón las autoridades de Salud, luego de identificar la presencia de la bacteria del cólera en una muestra de agua en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, anunciaron la intervención de cuatro municipios aledaños para evitar que se desarrollen casos en esa zona del país.

La jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud, de la Secretaría de Salud, doctora Karla Pavón, así lo da a conocer. “En primer lugar no hay ningún brote de cólera, lo que sí es que la obligación en función de la Unidad de Vigilancia es precisamente eso, vigilar la situación de algunas enfermedades y en este caso CÓLERA es una enfermedad de notificación obligatoria”.

“Y ante un aumento de casos de diarreas en el municipio de Santa Cruz de Yojoa durante las últimas cuatro semanas, entonces nosotros buscamos las causas de esta patología y también en base a una denuncia que había una coloración diferente en el agua, entonces la regional de Cortés inició una investigación con tomas de muestras en la zona del Lago de Yojoa y sale la bacteria vibrio cholerae, que es la que provoca desarrollar diarreas de cólera”.

“Pero hasta el momento no tenemos ni un tan solo caso, nuestra obligación es descartar de los 60 tipo que tiene esta bacteria, entonces, descartar que sea del grupo: ó 1, o del 139, que son los que provocan las epidemias de cólera”, manifestó la galeno.

Hizo hincapié en que ante el aviso, la responsabilidad de su oficina es hacer las respectivas labores de prevención para evitar un brote de cólera y que se está a tiempo de ello, consideró.

Estamos a tiempo de intervenir todo tipo de aguas, porque se transmite con alimentos contaminados, o con agua contaminada, entonces qué es lo que tenemos que hacer, no solo la Secretaría de Salud sino un equipo multidisciplinario que la ministra recientemente formó. allí está la SAG, Miambiente, Arsa, todas las instituciones que nos compete hacer una acción para prevenir algún brote lo vamos a hacer”, afirmó Pavón.

Y en eso están de momento, las muestras de agua tomadas en Santa Cruz de Yojoa ya pasaron a una etapa de laboratorio y se está a la espera de los resultados. “Ya estamos en el campo, los locatarios de alrededor del Lago de Yojoa están anuentes para que se llegue, se supervise que las normas de higiene se están cumpliendo en esos restaurantes”.

A las vez otros grupos como por ejemplo Miambiente y Arsa harán todo lo concerniente a los que función corresponde afirmó la doctora Pavón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *